En medio de la desgracia que le toca vivir desde que fuera violentamente asaltado hace poco menos de dos años, el diputado socialista Jorge Rivas contó con un gran aliado: su amigo y compañero de militancia Eduardo Lazzati, quien, conmovido por la situación, se puso inmediatamente en campaña para ayudarlo a recuperar la capacidad de comunicarse a través de su empresa de tecnología informática asistiva Hadasoft.
Gracias a esa ayuda, minuciosamente documentada en el video realizado por la compañía que presenta aquí Perfil.com, el político puede hoy usar un teclado virtual que le permite suplir su falta de movilidad y su incapacidad de hablar. A través de esas "teclas", que selecciona sólo con su mirada, quedan conformadas las palabras que Rivas desea pronunciar, que inmediatamente son reproducidas por un sintetizador para que cualquiera pueda escucharlas.
Además, el sistema, bautizado "Hada" en referencia a la empresa que lo proveyó, permite al diputado navegar por la web, enviar e-mails y utilizar cualquier programa de computación de uso común. Sin dudas, un milagro del Siglo XXI.