SALUD
Pandemia de coronavirus

Coronavirus: se registraron 7 casos positivos en los testeos rápidos de Once

Fueron 420 las personas que participaron de manera voluntaria del test. Las personas que dieron positivo no registran síntomas desde hace más de 21 días.

Testeos voluntarios
Testeos voluntarios | TELAM

La tercera jornada de testeo voluntario para detectar anticuerpos contra el coronavirus finalizó el jueves en la Estación Once. Fueron 420 las personas que participaron de manera voluntaria del test y siete dieron positivo, según información del Ministerio de Salud de la Nación.

De las personas que dieron positivo, cinco registran antecedentes de viaje. “Todas las personas positivas, cursaron la enfermedad y hoy se encuentran sin el virus”, aclararon desde el Ministerio. “Los positivos no registran síntomas desde hace más de 21 días, por lo que se consideran nuevos casos recuperados”, agregaron.

El estudio de vigilancia sanitaria de Covid-19 busca evaluar qué proporción de la población ha estado expuesta al SARS-CoV-2. En total, se realizaron tres jornadas de toma de muestras, en las estaciones de Constitución, Retiro y Once. La cantidad total de test serológicos fue de 1.280 y se registraron ocho positivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela (terminales de transporte público tren/ómnibus/subte) cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento. En una segunda etapa, se incluirán otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas.

Coronavirus: cómo son los test rápidos que implementará el Gobierno

“El protocolo de testeo se va a compartir con las provincias que quieran adherir para realizarlo en los puntos de alto tránsito y uso del transporte público de las 24 jurisdicciones y poder tener una foto de lo que está pasando", sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud al mismo tiempo que recordó que "los test serológicos tienen un uso en un contexto de investigación, ya que no son capaces de identificar qué persona porta el virus y puede transmitirlo sino que busca anticuerpos que haya generado el organismo luego de tener contacto con el virus”.

 

Testeo rapido de Covid 19 en Estacion Once 20200430
Desde la mañana, hubo larga filas en Once para poder realizarse el test serológico. 

Espera. Desde temprano fueron muchas las personas que se acercaron a la Estación Once para realizarse el test rápido que detecta la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, lo que hizo que se formara una larga fila sobre unos de los andenes de la estación cabecera de la línea Sarmiento. "Vinimos con mi esposa en primer lugar por prevención y seguridad. Tengo 76 años y hacerme este estudio me da más seguridad", aseguró Tito a Télam. Javier, en tanto, sostuvo que "no está de más" hacerse el estudio y afirmó que "se quedaría más tranquilo" al tener el resultado ya que, en su trabajo en un hotel céntrico tuvo contacto con turistas hasta el pasado 20 de marzo.

El procedimiento fue el mismo que se realizó en Retiro y en Constitución: primero se toma la fiebre a los voluntarios mayores de 18 años con un termómetro digital, luego la persona ingresa y se le extrae una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para realizarle el test. Completa una encuesta anónima y se le da un número de registro. Durante la espera, reciben información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus. Y finalmente el equipo médico le comunica el resultado de la prueba a la persona testeada.

Para la investigación epidemiológica se utilizaron parte de los 170 mil tests rápidos que fueron donados al Ministerio y llegaron a bordo de un avión de Aerolineas Argetntina desde China. Los mismos son de la marca  Zhuhai Livzon Diagnostics Inc. y cuentan con la aprobación y validación de la Anmat.