SALUD
Pandemia de coronavirus

Colapso de sistema y movilidad, las claves del parte de los virólogos a Kicillof

El gobernador se reunió con el comité de expertos que le advirtieron que podría haber un colapso del sistema de salud en cuatro semanas y que "no es un fracaso volver a una fase 1".

kicillof comite expertos g_20200623
Kicillof mantuvo una reunión virtual con el comité de expertos. | Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes 23 de junio en La Plata por videoconferencia la reunión periódica del comité de expertos de la provincia, en la que ratificó que se debe "dar un paso hacia una medida más restrictiva" de la cuarentena en la zona metropolitana. Los expertos aseguran que, de seguir así, podría haber un colapso del sistema de salud en cuatro semanas y pidieron reducir drásticamente la movilidad por 15 días. "No es un fracaso volver a una fase 1", expresan.

"Estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota", resaltó Kicillof.

Durante el encuentro, el gobernador escuchó el análisis por parte de los expertos y se evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kreplak: "Si no hacemos nada para evitar los contagios, en 30 días colapsa el sistema de salud provincial"

"Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido", explicó Kicillof.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, destacó: "Mientras el nivel de contagio y expansión del virus siga con esta tendencia en el AMBA, es un peligro latente para toda la provincia".

El funcionario afirmó que es importante poner los esfuerzos en tres ejes: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana; continuar con los operativos del Plan Detectar (que ya se realizaron en 19 municipios a 243 mil personas); y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.

"Los expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana, y de seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las normas de aislamiento y distanciamiento social", indicó la Provincia.

Habrá una cuarentena restrictiva de 15 días para el AMBA

En diálogo con TN, el virólogo que forma parte del comité de expertos, Juan Manuel Carballeda, aseguró que "estamos ante un aumento de casos muy graves que nos podría llevar a un colapso del sistema de salud en, aproximadamente, cuatro semanas si seguimos así".

"Hay una correlación entre el aumento de la movilidad y los contagios, es necesario reducir drásticamente esta movilidad lo antes posible. Es importante mencionar que estas medidas no son por tiempo indeterminada, van a ser por cierta cantidad de tiempo. Reduciendo esta movilidad por 15 días ahí vamos a empezar a ver esta caída en los casos", señaló.

En esa línea, siguió: "Vemos imágenes donde no se cumple el distanciamiento. En particular en el transporte público. Aconsejaría reducir lo más posible la movilidad, todo lo que se puede, y generar más rastreos de contactos y la detección temprana de los focos. Generar un sistema de rastreos de contactos para detectar rápidamente los focos y ahí sí ir volviendo a la movilidad".

"No es un fracaso volver a una fase 1. En muchos países se ha vuelto para atrás", concluyó el especialista.

ED CP