SALUD
BUENAS NOTICIAS

Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el sida

Los investigadores ya probaron la vacuna "terapéutica" en animales y “con éxitos muy alentadores”. Desde 2008 buscarán poner en práctica en los seres humanos una serie de tratamientos contra el mal del siglo XX. El gobierno de Castro presta atención gratuita a lospacientes desde 1986.

default
default | Cedoc

La Habana – Un grupo de investigadores cubanos aspira a comenzar, en 2008, con el ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el sida que ya probó en animales con “resultados muy alentadores” y que puede mejorar los tratamientos contra esa enfermedad, afirmó este jueves un experto local.

La vacuna terapéutica contra el sida “está en fase avanzada de investigación” y “pensamos que el próximo año debe de estar entrando ya en la fase de estudio clínico”, señaló el director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eduardo Martínez, en conferencia de prensa.

El especialista subrayó que “es una vacuna terapéutica, para el tratamiento de las personas que ya están infectados con el virus del VIH” y “pensamos que (...) puede realmente ayudar a mejorar los tratamientos que existen actualmente, ya sea sola o en combinación con los antirretrovirales”.

El científico subrayó que el antígeno ya demostró “seguridad” en ensayos realizados en animales y que “hasta el momento los resultados que tenemos en los modelos de animales son muy alentadores”.

El gobierno de Cuba “ya produce un grupo importantes de los (medicamentos) antirretrovirales” para el tratamiento del sida –destacó el experto– al informar sobre los temas del XXVIII Congreso Biotecnología 2007, que comenzará el próximo lunes con la asistencia de 600 delegados, de ellos 100 extranjeros de 20 países.

El programa de lucha contra el sida –que Cuba aplica desde 1986, cuando se detectó el primer caso de VIH–, establece la atención médica gratuita a los enfermos, con un tratamiento antirretroviral en el que predominan seis medicamentos genéricos de fabricación cubana.

En Cuba, con una población total de 11,2 millones de habitantes, 8.057 personas han sido infectadas por el virus, de ellas 4.882 son actualmente seropositivos, 1.631 están enfermos y 1.544 han fallecido.

Fuente: AFP