SALUD
Investigacin de una universidad brasilea

Dicen que alga fue efectiva contra el HIV

Se trata del alga Dictyota pfaffiihallada en las costas de Brasil, que podría contener la clave para la fabricación de un nuevo método de protección femenina contra el virus. Las pruebas de laboratorio dieron positivas y el año próximo se experimentará en humanos.

default
default | Cedoc

San Pablo - Un equipo de investigadores brasileños desarrolló un ungüento microbicida -una especie de gel- a base del alga Dictyota pfaffii, que podría llegar a bloquear la transmisión del virus del VIH/Sida. En las pruebas de laboratorio preliminares, la sustancia demostró ser efectiva en un 95%.

El equipo conformado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz, la Universidad Federal Fluminense y la Fundación Ataulpho de Paiva, espera que el ungüento pueda estar disponible en el mercado en siete años. El proyecto forma parte de un esfuerzo internacional para desarrollar microbicidas, un sistema para suministrar fármacos en forma de gel, cremas o esponjas para prevenir la infección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estos son considerados una herramienta clave para que la mujer gane poder al protegerse a sí misma de la infección, particularmente en países pobres donde los índices de sida son elevados, ocurren violaciones y donde las formas tradicionales de protección, como el preservativo, son tabú, no son accesibles o los hombres se resisten a usarlos.

Los líderes de las campañas contra el VIH/Sida, entre ellos el estadounidense Bill Gates, señalaron que la clave para que el mal no se transforme en una pandemia, reside en que las mujeres tengan el poder de protegerse a sí mismas.

Se estima que la primera generación de microbicidas que se está probando en la actualidad estará disponible al público en los próximos cuatro años. Se calcula que su efectividad será de entre un 50% y 60%, aunque los ensayos preliminares del gel brasileño sugieren que éste puede llegar a ser sustancialmente más efectivo.

El investigador Luiz Castello Branco, inmunólogo del Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, dice que el gel produjo resultados impresionantes durante la primera fase del ensayo clínico, que se realizó en los últimos tres años. La segunda fase comenzará en febrero, afirmó Castello Branco.

El gel se aplicará a ratones y en células vivas tomadas del cuello del útero. Por otra parte, las pruebas con seres humanos serán recién en 2008.