SALUD

El Alzheimer es incurable, pero puede prevenirse

En qué consiste esta enfermedad y cómo se combate.

Cada año se diagnostican en el mundo 5 millones de casos nuevos de Alzheimer.
| Revista Mía

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró conjuntamente en todo el mundo el 21 de setiembre, es sumamente importante tomar conciencia sobre esta enfermedad. Casi todos conocemos a alguien que la sufre. Sin embargo, muy pocos saben de qué se trata realmente y que es posible prevenirla o retrasar su proceso.

Cada año se diagnostican en el mundo 5 millones de casos nuevos, lo que equivale a un caso cada 6 segundos. Según datos científicos, en nuestro país hay 400 mil personas viviendo con esta enfermedad. La EA es la causa más común de demencia (50 a 60%) entre las personas mayores. Hoy se sabe que afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años y a una de cada dos por encima de los 85 años de edad.

Así y todo, no existe ni un solo test diagnóstico de laboratorio para determinar o confirmar la enfermedad de Alzheimer. Los métodos clínicos actuales combinan la evaluación neurológica, pruebas neuropsicológicas, las imágenes, con las referencias del cuidador. Realizado por un médico entrenado, este método tiene aproximadamente el 90% de precisión.

Qué es, cómo empieza.
Según el Dr. Jorge Coppola, Director del Área Asistencial del Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi), “el Alzheimer es una forma de demencia, una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona”. Implica que las neuronas se degeneran, causando la interrupción de las conexiones entre las células nerviosas en presencia de dos proteínas: la “Amiloide” y la “Tau”, que se convierten en moléculas tóxicas y ovillos neutrofibrilares en el cerebro.

No existe una causa que la provoca, sino que es probable una combinación de factores, incluyendo la edad, la herencia genética, los factores ambientales, la dieta y la salud general.

La nota completa, en la última edición de la Revista Mía .