Suele pasar cada cierto tiempo: una dieta llega y revoluciona parte del mundo. Es lo que está sucediendo con la dieta para adelgazar creada por el médico Pierre Dukan, que es la más exitosa de Francia y hace furor en España, Gran Bretaña, Rusia y hasta Corea.
En total son 20 los países en los que más de 10 millones de personas aseguran haber adelgazado gracias a él en los últimos años. El secreto: vivir a base de proteínas.
El ex médico internista y aspirante a neurólogo, ahora nutricionista, armó un plan de adelgazamiento a lo largo de 30 años. Relativamente sencillo en los papeles, porque no requiere contar calorías comida por comida o colación por colación, se basa en el uso de un total de 100 alimentos (72 proteínas y 28 verduras y hortalizas, los que se consumieron en los orígenes del ser humano, durante su etapa de cazador-recolector, según explica Dukan).
Sin embargo, la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa (ANSES) salió a advertir hace muy poco que la dieta entraña riesgos para la salud.