SALUD
Un drama muy comn que destroza familias

Enfermo de Alzheimer se enamora de otra mujer

La historia de un hombre que hace 50 años sufre la enfermedad y vive una relación con otra muje, tras olvidar a su esposa, fue revelada en EE.UU. El caso abrió luz sobre un fenómeno no tan extraño.

default
default | Cedoc

Su esposo desde hace más de 50 años sufre la enfermedad de Alzheimer: internado en una casa para ancianos, se enamora y vive una relación con otra mujer. La historia, revelada esta semana por una jueza estadounidense, dejó al descubiertouna situación que no es tan rara y que a veces destroza a las familias.

Sandra Day O'Connor, ex jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, reveló recientemente esta dolorosa situación, levantando un velo sobre un aspecto desconocido de la enfermedad, por el cual el paciente puede desarrollar otro afecto. La jueza, de 77 años, dejó la Corte Suprema el año pasado para ocuparse de su esposo, con quien está casada desde hace 55 años y con quien tuvo tres hijos.
 
Esta semana, su hijo anunció a la prensa que John O'Connor, de 77 años y que hace 17 que sufre la enfermedad de Alzheimer, vivía feliz una relación amorosa con otra mujer en la casa de retiro donde está internado, en Phoenix (Arizona, sur). La familia O'Connor optó por hablar para ayudar a la comprensión de este fenómeno, que es más común de lo que se cree y que muchas veces provoca mucho dolor a las familias. O'Connor no hizo comentarios. Pero recibe con benevolencia esta nueva relación de su esposo enfermo.
 "Mamá está simplemente contenta de ver a papá feliz y cómodo. No se queja", dijo su hijo Scott O'Connor a la cadena local Channel 12 (KPNX).

Antes de conocer a esta otra enferma con Alzheimer con quien se entiende tan bien, O'Connor estaba muy deprimido y evocaba a menudo la posibilidad de un suicidio, contó su hijo. Según los expertos interrogados, no es raro que enfermos con Alzheimer desarrollen una nueva relación cuando, sin memoria del pasado y viviendo el momento, comienzan una especie de nueva vida. "Es difícil dar una estimación, pero estas personas que sufren demencia todavía necesitan relaciones sociales y profundas", afirmó el doctor Peter Reed, director de programas para personas mayores en la Asociación Alzheimer. "Este tipo de situación va a aumentar cuando las personas de la generación del baby-boom (nacidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945) sean cada vez más numerosas y vivan varios años en instituciones", aseguró Rubin Dessel, directora de servicios de demencia del Centro Hebrew Home de Riverdale (Nueva York), que tiene 900 camas.

Estas nuevas relaciones pueden tomar la forma de un romance infantil en el cual la nueva pareja no hace más que darse la mano, pero pueden incluir también relaciones sexuales, aseguraron estos dos especialistas. "Puede ser una relación sólida. Aunque darse la mano puede ser una demostración de afecto y camaradería, incluso de intimidad, puede ir hasta algo mucho más físico", explicó Dessel. ¿Cómo explicar que estos enfermos puedan desarrollar una relación cotidiana cuando no reconocen más a su pareja de antaño? "La enfermedad de Alzheimer es un mal progresivo que afecta la memoria. Pueden olvidar a su pareja pero viven en el instante", explicó Reed. "Son personas que viven el día a día, hora tras hora, instante tras instante", insistió la especialista del Hebrew Home. "Lo que está en su campo de visión constituye su mundo, no van mucho más lejos".

Las reacciones de la pareja abandonada y de las familias son a veces difíciles. "Si el matrimonio fue un matrimonio feliz, ver eso puede ser horriblemente doloroso", admitió Dessel, "y las familias pueden reaccionar con dolor, con un sentimiento de traición". "Las familias necesitan tiempo para comprender y reaccionar con desapego", añadió. La actitud comprensiva de O'Connor es para ella ejemplar. "La aplaudo. Creo que su apoyo es noble y generoso", indicó. "La jueza O'Connor actúa pensando sólo en la felicidad y el bienestar de su marido", concluyó la especialista.