SALUD
Pandemia de coronavirus

Experto afirma que el coronavirus podría permanecer entre nosotros hasta dos años

"La erradicación del virus no es realista", dijo Peter Collignon, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia, que opina que el aislamiento debería continuar indefinidamente.

coronaviruschina
A nivel mundial, más de 200.000 personas en alrededor de 170 países fueron infectadas con desde que comenzó el brote en China en diciembre y la mayoría de las 8.000 muertes registradas en todo el mundo fueron de personas de edad avanzada o que padecen afecciones subyacentes. | AFP

El coronavirus probablemente existirá durante al menos dos años, lo que significa que las medidas que se están adoptando para frenar su propagación podrían estar en vigor durante un tiempo, dijo un experto en enfermedades infecciosas.

Es probable que la vacuna no esté disponible en grandes cantidades durante otros 18 a dos años, y los países deben realizar pruebas más frecuentes, dijo a Bloomberg News, Peter Collignon, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia. Tampoco es probable que se reanuden los viajes al extranjero durante al menos los próximos seis meses a medida que las naciones intentan contener la propagación del virus, dijo Collignon. "La erradicación del virus no es realista", dijo.

Consultad sobre si las medidas de aislamiento tomadas por decenas de países están funcionando, Collignon explica que "el principal indicador que debemos utilizar es cuál es el nivel actual de nuevas infecciones dentro de la comunidad, en otras palabras, qué está sucediendo con su curva epidémica". "Si su curva epidémica continúa aumentando, significa que no tiene el control de la epidemia e incluso puede que necesite pensar en poner nuevos controles", dice.

"Si la curva epidémica está cayendo o en un nivel bajo pero estable, gradualmente puede comenzar a pensar en quitar algunos de los controles". "Es probable que este virus exista durante al menos dos años, lo que significa que todas las medidas que tenemos implementadas (lavado vigoroso de manos, distancia física) podrían necesitar continuar por un tiempo", afirmó el experto en la entrevista.

"Hay algunas medidas que tendremos que mantener", dijo Collignon. "No es probable que una vacuna segura y efectiva esté disponible en grandes cantidades durante 18 meses a dos años. El tiempo que mantengamos los restaurantes cerrados, por ejemplo, dependerá de la propagación dentro de las comunidades. Los niveles de control deben ser inversamente proporcionales a la cantidad de casos nuevos que tiene y cómo se ve la curva epidémica.

Consultado sobre si es esperable que el virus SRAS-Cov2 se vuelva estacional, el experto dijo que no cree que sea un "objetivo realista". "Ningún país ha podido lograrlo. Creo que erradicar esto es difícil", recordó. "Es la transmisión del virus de personas que no tienen síntomas o tienen síntomas mínimos, por lo que puede pasar desapercibido hasta que las personas estén lo suficientemente enfermas como para ir al hospital. Es por eso que necesitamos las pruebas de anticuerpos para saber quién ha estado expuesto al virus. Creo que estamos atrapados con eso".

DS