SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fact-check: contra lo que dice Alberto Fernández, 30 países ya vacunan contra coronavirus

El presidente dijo que son "menos de diez" los países que iniciaron sus campañas: en realidad, desde que China y Rusia empezaran a hacerlo con los sectores de mayor riesgo, ya son más de tres decenas.

vacunacion
El 29 de diciembre Argentina se sumará a una lista de alrededor 30 países que ya comenzaron a vacunar. | AFP

“Creo que somos menos de diez los países que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo. Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, dijo el presidente Alberto Fernández este 27 de diciembre al ponderar el operativo de vacunación que pondrá en marcha con las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La realidad, sin embargo, es diferente: Argentina no es uno de "menos de diez" países que comenzará a vacunar contra el Covid-19, sino que el próximo 29 de diciembre se sumará a una lista de alrededor 30 países que ya comenzaron a vacunar a los sectores más expuestos de su población.

Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) autorizara el uso de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, países como Italia y España comenzaron este domingo 27 a vacunar a su población contra el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En España, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana de 96 años, se convirtió en la primera española en recibir la ansiada inyección. Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

Vacunación en el Reino Unido-20201216

AstraZeneca garantiza "protección del 100%" contra formas graves de Covid

Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en el país. La vacunación masiva comenzará el 8 de enero, fecha en la que llegarán al país 470.000 dosis por semana.

En Europa, la región más afectada en el mundo por la pandemia con 25 millones de casos y 546.000 muertos, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de naciones europeas comenzaron a suministrarla este 27 de diciembre.

Pero en Alemania empezaron a vacunar desde el sábado 26 y la primera persona que recibió el inmunizante fue Edith Kwoizalla, de 101 años, que vive en una residencia de ancianos en el este del país. En una primera etapa, la vacuna se administrará a las personas más vulnerables, los mayores de 80 años.

El todo el país se instalaron unos 450 centros de vacunación, el más grande de los cuales, situado en Hamburgo, podrá efectuar hasta 7.000 inyecciones diarias en las 64 consultas previstas para ello. Tanto en Hamburgo como en Berlín, los visitantes deberán seguir un circuito, desde el control de identidad hasta la vacunación propiamente dicha.

Ahora sí: Rusia anuncia que Vladimir Putin se dará la Sputnik V contra el Covid

Hungría también fue uno de los primeros países de la UE en vacunar y desde el sábado la suministró a personal médico, pocas horas después de que el inmunizante llegara a territorio húngaro. Lo mismo hizo Eslovaquia. En Rumania, la enfermera Mihaela Anghel, de 26 años, la primera que atendió a un paciente con covid-19 en febrero en el país, fue la primera vacunada.

Rusia, con su Sputnik V, se convirtió en el primer país en inmunizar masivamente a su población con una vacuna aprobada por las autoridades nacionales. La campaña comenzó en Moscú y, según el Kremlin, unas 200.000 personas recibieron hasta ahora la primera dosis; la segunda será aplicada 21 días después.

Rusia vacunó a militares, personas de grupos de alto riesgo, personal médico, trabajadores sociales y profesores y maestros, según informó el 10 de diciembre Natalia Kuzenkova, jefa médica de una clínica en Moscú. Pero según sondeos, más del 50% de los rusos dice que no confía en el fármaco, por lo que solo se lo aplicaría cuando se publiquen los resultados finales de las pruebas clínicas.

El segundo país en iniciar la vacunación masiva fue Reino Unido, con el fármaco de Pfizer-BioNTech, cuya efectividad, según los estudios clínicos es del 95 %. Margaret Keenan, de 90 años, y William Shakespeare, de 81 años, fueron los primeros en recibir sus dosis. El Gobierno británico indicó que, en principio, el fármaco será aplicado a mayores de 80 años, trabajadores de residencias de personas mayores y personal médico.

20201212_vacuna_coronavirus_afp_g

Sandra Pitta y la vacuna rusa: "El Presidente no tiene noción de lo que está haciendo"

Estados Unidos comenzó el 14 de diciembre las labores de vacunación contra el Covid-19 para 3 millones de ciudadanos. Se trató del primer país de Occidente, junto a Canadá, en recibir lotes de la vacuna Pfizer-BioNTech. Funcionarios dijeron que las vacunas tendrán que estar disponibles para todos los estadounidenses a mediados de 2021.

Ese mismo día, la trabajadora de salud de Toronto Anita Quidangen se convirtió en la primera receptora de la vacuna Pfizer-BioNtech en Canadá cuando el país comenzó a distribuir sus primeras 30.000 dosis de la vacuna. El país mantiene acuerdos firmados con 7 fabricantes de vacunas que brindarán acceso a hasta 414 millones de dosis, la mayor cantidad de dosis per cápita de cualquier país del mundo, dijo el gobierno.

Israel puso en marcha hace una semana la que el primer ministro Benjamin Netanyahu definió como una campaña nacional de vacunación "sin precedentes en el mundo", que tenía como objetivo inmunizar en un mes a una cuarta parte de los 9 millones de habitantes de Israel, a un ritmo de 150.000 personas al día. "En cuanto esto se logre, podremos, en 30 días, salir del coronavirus y reabrir la economía", dijo el líder israelí.

El 24 de diciembre, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad. Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada con la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021, pero la prioridad es el personal de salud.

Cómo se cerró el acuerdo en Moscú para traer la vacuna Sputnik V

Un día más tarde, México comenzó su programa de vacunación con 3.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Esta semana, el país recibirá más de 50.000 dosis y para enero prevén 1,4 millones de dosis, las cuales serán suficientes para cubrir al personal de salud del país, según los cálculos del gobierno. Para diciembre de 2021, el gobierno espera haber recibido 34,4 millones de dosis.

La lista de países que comenzaron antes que Argentina a aplicar las primeras dosis de la vacuna se completa con Suiza, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, República Checa, Suecia, Francia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Noruega, Grecia, Austria, Chipre y Costa Rica.

En Argentina, la campaña de vacunación empezará el martes 29, con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamelaya. Es el primer país de América Latina que autoriza esta vacuna. Argentina también aprobó la fórmula de Pfizer-BioNTech.

Esta es la lista de países que ya comenzaron a vacunar a sectores de riesgo de la población

  1. Rusia
  2. China
  3. Estados Unidos
  4. Reino Unido
  5. Italia
  6. Alemania
  7. Israel
  8. Rumania
  9. Eslovaquia
  10. México
  11. Chile
  12. Canadá
  13. Hungría
  14. Suiza
  15. Serbia
  16. Emiratos Árabes Unidos
  17. Arabia Saudita
  18. Bahrein
  19. Qatar
  20. Kuwait
  21. Omán
  22. República Checa
  23. Suecia
  24. Francia
  25. Portugal
  26. Dinamarca
  27. Polonia
  28. Noruega
  29. Grecia
  30. Austria
  31. Chipre
  32. Costa Rica

ds