SALUD
Estuvo 12 aos latente hasta ser detectado

Haitianos llevaron el sida a EEUU, según nuevo estudio

Un estudio de la Universidad de Arizona, develó que la variedad de VIH que desencadenó la epidemia de sida en Estados Unidos y se propagó al mundo, llegó en 1969 al continente desde Africa vía Haití.

1029haiti468
| Cedoc

Chicago - La variedad de VIH que desencadenó la epidemia de sida en Estados Unidos y se propagó al resto del mundo llegó al
continente desde Africa vía Haití, según un estudio divulgado el lunes.

" Haití fue el trampolín que usó el virus cuando dejó Africa central y comenzó a extenderse por el mundo", dijo Michael Worobey, profesor asistente de biología evolutiva en la Universidad de Arizona, en Tucson, y autor de la investigación. El mortífero virus probablemente llegó a las costas de Estados Unidos hacia 1969, más de una década antes del estallido de la crisis del sida en el país, en los años 80, y podría haber sido llevada por un solo haitiano inmigrante, según el estudio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una vez que el virus llegó a Estados Unidos, luego simplemente se movió explosivamente a través del mundo", dijo Worobey. El hallazgo confirma sospechas pre-existentes entre algunos científicos de que el patógeno fue importado de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, con una larga historia de migración hacia Estados Unidos.

La época sugiere que es más probable que haya sido un o unos inmigrantes haitianos quienes llevaron el virus, y no turistas estadounidenses regresando de Haití, ya que ese país no se convirtió en destino de turismo sexual hasta la década de 1970, indicó Worobey.

La investigación también sitúa el inicio de la epidemia de sida en Estados Unidos en los finales de la década de 1960, más que a mediados de los 70, como se asumía previamente, y muestra que el desastre estuvo latente durante 12 años antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se dieran cuenta que estaban frente a una epidemia.

Fuente: AFP