Un examen de detección del estreptococo beta hemolítico del grupo B será obligatorio para las mujeres embarazadas entre las semanas 35 y 37 de gestación, según lo decidió esta noche la Cámara de Senadores, que aprobó un proyecto que procura reducir la mortalidad infantil.
La norma, que regula tanto establecimientos de salud públicos como privados, había recibido media sanción de Diputados el 6 de diciembre de 2006, y hoy fue aprobado con el voto afirmativo de la mayoría de los senadores, sin discusión.
El estreptococo grupo B es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano y en la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria.
Aunque su incidencia es de 0,5 a 1,5 casos cada 1.000 nacimientos, causa infecciones severas en el recién nacido que pueden poner en riesgo su vida, con una mortalidad de 20 por ciento en los bebés infectados. Precisamente, la nueva ley procura prevenir la mortalidad infantil como consecuencia de la contaminación del bebé al atravesar el canal vaginal en el momento del parto. Según el proyecto, con un simple análisis de cultivo realizado a la madre en pocas horas se puede detectar el agente y tomar medidas que eviten, además de la muerte de los bebés, otro tipo de consecuencias severas como la ceguera o la parálisis cerebral, entre otras. El análisis detecta si hay colonización vaginal por esta bacteria mediante un cultivo de secreciones en el introito vaginal y de la región perianal.
Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia, neumonía y meningitis, y a largo plazo osteoartritis.
Fuente: DYN