SALUD
Slo ocurre en el 2% de mellizos siameses

India: operan a niña de cuatro brazos y cuatro piernas

Un equipo de 36médicos comenzó una complicada intervención que se extendería hasta el jueves, para mejorar la calidad de vida de Lakshimi, la beba de 2 años que nació con una extraña malformación genética.

1106lakshmi468
| CEDOC

Nueva Delhi – Un equipo de 36 médicos indios comenzó hoy a operar a una niña de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas y prevé finalizar la intervención recién el jueves próximo.

Los cirujanos del hospital Sparsh en Bangalore, en el sur de India, quieren brindarle una mejor calidad de vida a la niña que ahora no puede mantenerse en pie ni caminar y que cuya malformación es un caso que sólo se da en el 2 por ciento de los mellizos siameses, según explicó la coordinadora de la institución, Mamatha Patil.

Según la especialista, uno de los embriones de los mellizos deja de crecer en el útero y el otro se desarrolló a costa suya. Por ese motivo, las cuatro extremidades sobrantes pertenecen a ese segundo cuerpo no desarrollado y crecieron a partir de la pelvis de la pequeña Lakshmi, que debe su nombre a la divinidad india de cuatro brazos del bienestar y la belleza.

En total, 36 médicos de distintas especialidades participan en la compleja operación que es considerada como la primera intervención de este tipo en el sur de Asia. Finalizará recién el jueves y es financiada por la fundación Sparsh, a la que pertenece el hospital.

Lakshmi proviene de una familia humilde del estado indio de Bihar y sus progenitores la habían escondido en su casa después de que varias personas les ofrecieran dinero para hacer negocio con su hija. “Los padres no quieren convertir a su hija en una atracción de circo”, explicó Patil, quien agregó que ambos estuvieron inmediatamente de acuerdo con la operación.

Fuente: Télam