La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución histórica que reconoce como amenaza global a la epidemia de la diabetes. Por primera vez, los gobiernos reconocieron que una enfermedad no infecciosa impone una amenaza tan seria para la salud del mundo como las enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, la tuberculosis y malaria.
La Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) lidera la campaña Unidos por la Diabetes, cuya meta es atraer atención a la seriedad de la diabetes y promover la acción para luchar contra la epidemia. Desde sus inicios la campaña aspiraba obtener una Resolución de las Naciones Unidas.
El profesor Martin Silink, presidente de la IDF y coordinador de la campaña, explicó la importancia de la resolución: " Hoy se ganó una batalla clave en la lucha contra la diabetes, lo que significa algo monumental. En sólo seis meses después del lanzamiento de nuestra campaña se ha logrado nuestro primer objetivo, que es esta declaración tan importante”. La lucha hoy se centrará en ayudar y instar a los gobiernos del mundo a desarrollar políticas nacionales que mejoran la atención médica y la prevención de la diabetes.
La campaña “Unidos por la Diabetes” reúne la mayor coalición de miembros con diabetes en la historia, incluyendo organizaciones de pacientes de 150 países, la mayoría de las sociedades profesionales y científicas de diabetes del mundo, muchas fundaciones benéficas, organizaciones de servicios y la industria.
La República Popular de Bangladesh fue el país que lideró el proceso diplomático que dio lugar a la aprobación de la resolución.
La resolución designa el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, como un Día de las Naciones Unidas que se observará todos los años a partir de 2007. Hace un llamado a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar el día y a todas las naciones para el desarrollo de políticas nacionales para la prevención, tratamiento y atención médica de la diabetes.
Aun siendo mortal, la diabetes es una enfermedad sumamente ignorada y la responsable de cerca de 4 millones de muertes todos los años. Es la principal causa de ataques al corazón, derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal y amputación. La comunidad global de diabetes recientemente se reunió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para su Congreso Mundial de la Diabetes trienal.
Los datos presentados en el evento altamente exitoso muestran la seriedad del alcance de la epidemia y subrayan la necesidad de tomar acción urgente. En el año 2025 habrá más de 380 millones de personas con diabetes si no se lleguen a tomar las medidas correctas. La gran mayoría, más de 300 millones, vivirán en países en vías de desarrollo.
"Si no hacemos nada, el mundo desarrollado una vez más será el más afectado por la carga mundial de la enfermedad", dijo Jean-Claude Mbanya, presidente electo de IDF, que agregó: "Los gobiernos de todo el mundo deben trabajar con la comunidad de diabetes y la sociedad para enfrentar el problema. Las personas que sufren de diabetes deben ser parte de la solución. Es nuestra esperanza que, con el reconocimiento de las Naciones Unidas, la epidemia de la diabetes ahora pueda salir de la penumbra".
Para obtener mayor información acerca de la campaña Unidos por la Diabetes, se pude visitar el sitio www.unitefordiabetes.org