SALUD

La Justicia falló contra el uso público de las "células madre"

default
default | Cedoc

La Justicia declaró inconstitucional la resolución del INCUCAI que creó el Registro Nacional de Donantes de Células Madre y permitió que ese material pueda ser utilizado por cualquier paciente y no sólo por familiares directos.

La decisión fue adoptada por el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Guillermo Rossi, quien declaró "inconstitucional" la Resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante. El fallo judicial se produjo a raíz de una acción de amparo contra la resolución del INCUCAI presentada por una pareja que esperaba un bebé.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución del INCUCAI regula el funcionamiento de los bancos de conservación de células madre y dispone que el material obtenido deberá ser inscripto en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Asimismo, establece que las células madre "estarán disponibles para su uso alogénico (por terceras personas)".

La pareja adujo que contrató el servicio de un laboratorio privado "para que proceda a la extracción y conservación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) correspondientes a su hija, para su eventual uso autólogo".

El contrato entre los padres del bebé en gestación y el laboratorio privado "se formalizó con posterioridad al dictado de la Resolución Nº 69/09" del INCUCAI, lo que ratificó la voluntad del uso de las células madre sólo para el niño por nacer o sus parientes de más estrecho lazo sanguíneo.

El juez Rossi recordó que "la normas legales vigentes sobre el tema, tanto la ley de Transplantes Nº 24.193 como su modificatoria (donante presunto), permiten que prevalezca la voluntad manifiesta del interesado, sobre el interés público en cuestión".

"Por ello, se concluye, que la Resolución impugnada establece el carácter obligatorio de la donación para uso alogénico del material referido, sin que dicha obligación hubiera sido establecida por ley formal", manifestó el juez.

El magistrado advirtió que "en este caso se advierte una violación directa al principio de la libertad individual y la omisión de observancia del principio de legalidad de las obligaciones, situación que convierte a la norma, en el aspecto cuestionado, en claramente inconstitucional". La decisión judicial fue notificada en forma reciente al INCUCAI.

Las células madre son obtenidas durante el parto a partir de la sangre del cordón umbilical y de la placenta. El material es criopreservado en tambores con hidrógeno líquido a menos 196° y puede ser descongelado en cualquier momento para ser trasplantado como forma de tratamiento para enfermedades que pueda sufrir el bebé o parientes cercanos.

El trasplante de células de cordón umbilical se emplea en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas, como la leucemia o los linfomas, así como para cualquier cáncer en cuyo tratamiento sea necesario reconstruir la médula ósea dañada por la quimioterapia.

Fuente: DyN