La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, de una escala que va de uno a seis, informó el director en funciones de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, en Ginebra, después de una sesión especial de un grupo de expertos.
Esto significa que un nuevo virus de gripe animal puede infectar a las personas y ser transmitido de persona a persona. El nivel máximo, el seis, significa que hay una propagación mundial del virus, es decir, una pandemia.
El endurecimiento del alerta se debe a la mutación del virus de la gripe porcina H1N1. Las autoridades de cada país deber n trabajar estrechamente junto a la OMS para evitar una mayor propagación. La OMS no emitió por ahora limitaciones de viaje ni ordenó el cierre de fronteras, explicó la organización en su p gina web. Sin embargo, deben evitarse los viajes a los países en riesgo. Adem s se informó que no existe riesgo asociado a la consumo de carne porcina o productos derivados.
Fuente: AFP