SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nicolás Maduro estableció una "cuarentena total" en Venezuela por la crisis del coronavirus

"Estamos dando una de las batallas más duras, de las más difíciles y complejas que jamás sentimos que podríamos pasar", anunció el líder chavista. Hay 33 casos en ese país.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por el nuevo coronavirus, luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33, sin ningún fallecido. 

"Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total", dijo el gobernante socialista en cadena nacional. "Venezuela entera entra en cuarentena social" a partir del martes, dijo el líder chavista. "Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria", agregó.

"Estamos dando una de las batallas más duras, de las más difíciles y complejas que jamás sentimos que podríamos pasar", dij Maduro, al anuncia la medida, que entrará en vigor a partir de las 5 de la mañana del martes y contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte.

Un día antes, el mandatario había anunciado cuarentena solo en siete estados del país: Distrito Capital, Zulia, Táchira, Cojedes, Apure, La Guaira,  y Miranda. Sin embargo, el 16 de marzo se reportaron 16 nuevos casos, para un total de 33 casos, todos provenientes de Europa y Cúcuta. "Hoy tengo que decir que las pruebas han dado como resultado nuevos casos detectados de coronavirus, se han detectado el día de hoy 16 nuevos casos y probados con las pruebas científicas de coronavirus, todos importados, para un total de 33 casos, 28 de Europa y cinco de Cúcuta", informó Maduro.

La mayoría de los contagiados residen en la zona centro-norte, en la que se ubica Caracas y en su Área Metropolitana. La cuarentena general llega tras la suspensión de clases en todos los niveles y la prohibición de la llegada a Venezuela de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá, así como de concentraciones en lugares públicos.

Maduro detalló además que en los próximos días llegarán a Venezuela tecnologías e implementos necesarios de China para atender a los pacientes contagiados, así como kits de pruebas. Mientras, Cuba tiene previsto enviar nuevas dosis del interferón, un medicamento al que han respondido satisfactoriamente pacientes en China. El líder chavista sostuvo que su país tiene todas las medicinas necesarias para atender la pandemia, mientras los gremios médicos, en huelga, aseguran que eso es mentira.

DS