SALUD
Es el segundo en Francia

Realizaron el tercer trasplante de cara del mundo

El paciente padece una enfermedad degenerativa. Le injertaron un triángulo con nariz, boca, barbilla y sectores de mejilla. El jefe del equipo de cirujanos, Laurent Lantiéri, dijo que estuvieron 15 horas en el quirófano.

0123transplantefrancia468
Laurent Lantiri es el director del equipo responsable del tercer transplante de rostro del mundo. | AFP

París – Un equipo de médicos en Francia realizó el segundo trasplante de cara en el país, y el tercero en el mundo, a un joven de 27 años que sufre una enfermedad degenerativa, en una operación que se extendió durante 15 horas.

Los especialistas de la clínica universitaria Henri- Mondor de Créteil, en las cercanías de París, le injertaron al paciente un triángulo con nariz, boca, barbilla y sectores de mejilla, según confirmó hoy el profesor Laurent Lantiéri, director del equipo responsable.

"Nuestro paciente está bien", aseguró Lántieri. La cirugía se realizó el domingo pasado. 

El equipo cuenta con autorización de las autoridades para realizar en el lapso de tres años un total de cinco trasplantes de estas características.

El paciente padece la enfermedad de Von Recklinghausen, un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos neurofibromas en nervios y piel y desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras, similar a la enfermedad padecida por "el hombre elefante". La frecuencia de aparición es un caso por cada 3.000 nacimientos.

En noviembre de 2005 el primer trasplante mundial de gran superficie de un rostro le proporcionó un nuevo aspecto a la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, después de que su perro le destrozara la parte inferior de su cara. La intervención transcurrió exitosamente.

En tanto, en abril de 2006 el campesino chino Li Guoxing, de 30 años , recibió un trasplante parcial de cara, luego de haber sido atacado y desfigurado por un oso.

Fuente: DPA