Se estima que a nivel global una de cada siete parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. “La infertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales”, explica el Doctor Marcos Horton, director de Pregna y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).
“El período fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo”. Según el especialista, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años. Pero además, el sueño de tener un hijo no será realizado sin el bolsillo lleno. Los tratamientos, dependiendo de si son de baja o alta complejidad, oscilan entre los 5000 y los 20000 pesos.
Si bien la infertilidad es un mal que aqueja al 15 por ciento de las parejas que buscan concebir, el Estado parecía no hacerse cargo del tema. Pero en estos últimos meses hubo un avance importantísimo que abrió el camino para una legislación a nivel nacional. Se trata de la Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires (Nº 14208), que comenzó a regir el 1 de enero de este año, tras ser aprobada en diciembre de 2010.