SALUD
Dudas sobre el tratamiento de los trastornos anmicos

¿Sirve el Prozac para tratar la depresión?

Un grupo de científicos británicos analizó el medicamento, consumido por más de 40 millones de personas, y llegó a una conclusión sorprendente.

0226prozac468ced
| Cedoc

Londres – Más de 40 millones de personas en todo el mundo que creen tratar su depresión con Prozac, en realidad consumen un medicamento que tiene el mismo efecto que el placebo.

A esa conclusión llegó un grupo de científicos británicos guiados por el profesor Irving Kirsch, de la Universidad de Hull (norte de Inglaterra). Los estudiosos revelaron que los pacientes que tomaron antidepresivos como el Prozac y el Seroxat mejoraron su estado, pero también los que tomaron el placebo.

"La diferencia de mejoría entre los pacientes que tomaron placebos y los que tomaron antidepresivos no fue muy importante", indicaron los investigadores, que concluyeron que " estos resultados dejan pocos motivos para continuar con la prescripción de antidepresivos".

"Eso significa que las personas que sufren de depresión pueden mejorar sin ayuda química", agregó el profesor Kirsch. La única diferencia se notó entre los pacientes que sufrían depresiones más profundas. Pero los investigadores lo atribuyeron a que los pacientes reaccionaron menos al placebo, y no a la mayor efectividad del medicamento.

El fabricante del Prozac, Eli Lilly, desestimó el estudio británico, reafirmando que una "extensa experiencia científica y médica demostró que el fluoxetine (utilizado en el Prozac) es un antidepresivo efectivo".

Fuente: AFP