SALUD
Los riesgos de no descansar bien

Trabajar de noche aumenta probabilidad de sufrir cáncer

Aunque todavía falta evidencia al respecto, un estudio de la OMS afirma que la alteración del ritmo circadiano debilita el sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable al ataque de células cancerosas.

default
default | Cedoc

Madrid- Las personas que trabajan durante la noche tendrían más riesgo de padecer cáncer, reveló un estudio de la IARC, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dedica al estudio de las enfermedades tumorales.

Aunque los investigadores admiten que todavía faltan estudios al respecto, sostienen que las evidencias con las que cuentan permiten establecer que el trabajo nocturno es "probable" causante de cáncer.

Los científicos de la IARC, que publicarán éstos resultados en la edición de este mes de Lancet Oncology, afirman que "los turnos laborales que implican una alteración del ritmo circadiano podrían producir cáncer", en un comunicado que reproduce el portal del diario El Mundo.

Los investigadores basan sus conclusiones en varios estudios que demuestran que el cáncer de mama tiene mayor incidencia entre mujeres que trabajan de noche y que el cáncer de próstata es más frecuente en hombres con horario nocturno.

También realizaron estudios sobre ratones, que fueron expuestos a la luz durante 24 horas.

La hipótesis de los científicos es que las personas que trabajan de noche no descansan adecuadamente, lo que debilita su sistema inmunológico y los hace más vulnerables al ataque de las células cancerosas.

Otra hipótesis, es que la producción de melatonina (que tiene lugar en el cerebro durante la noche después de que el cuerpo estuvo expuesto a la luz del día) es muy baja en personas que trabajan de noche, lo que también los hace más vulnerables.