Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de abril de 2019 | Suscribite
SALUD /
lunes 25 febrero, 2019

Tras meses de tensiones, Argentina y Bolivia llegaron a un acuerdo en materia de salud

Se acordó que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Foto: Cedoc

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, informó que los gobiernos de Argentina y Bolivia buscan llegar a un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes tras mantener una reunión con la ministra boliviana de Salud, Gabriela Montaño. "Estamos avanzando en un camino de convergencia de los potenciales acuerdos de reciprocidad entre ambos países", señaló el funcionario argentino durante desde Santa Cruz de la Sierra.

Los dos gobiernos negocian los detalles de un convenio que permita atender a sus respectivos ciudadanos extranjeros no residentes "o que están en tránsito para atención en emergencia o de otro tipo de prestaciones de alto costo", especificó Rubinstein, después de la polémica desatada por la atención que reciben los argentinos en Bolivia, denunciada ampliamente por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Las autoridades ultiman los detalles de un acuerdo marco que dé paso a las negociaciones de los equipos técnicos para poder Argentina y Bolivia también cooperarán para abordar "situaciones comunes a ambos lados de la frontera, tanto de los aspectos epistemiológicos o sanitarios que tienen que ver con las necesidades de ambas poblaciones".

El Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que entrará en vigor desde el próximo 1 de marzo y que garantiza a toda su población la cobertura gratuita de salud, es un "enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos", sostuvo el secretario argentino de Salud. El secretario recordó que Argentina "el 100 por 100 de la población tiene derecho a la atención gratuita en los establecimientos públicos" y que es necesario efectivizar "en pocos meses" el acceso gratuito a la atención sanitaria para la población no residente.

"Que en Bolivia la situación sea la misma va a permitir y va a facilitar los acuerdos bilaterales y los acuerdos de reciprocidad que ambos países necesitamos", consideró Rubinstein. "Creemos que estamos en muy buen camino, que el trabajo técnico que se realizará en los mes siguientes nos va a permitir arribar a un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal de nuestra lógica en el marco de la cooperación de salud", sostuvo por su parte la ministra boliviana. En ese sentido, Montaño puso de ejemplo el trabajo con Perú "para que en la frontera tengamos una atención en salud mucho más efectiva".

Se acordó que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

En la reunión que convocó a las partes estuvo presente Gerardo Morales, que pidió el reembolso de los gastos en los que incurrió el músico argentino Manuel Vilca cuando se accidentó en Bolivia y tuvo que ser internado. El mandatario provincial mantiene relación tensa con el presidente boliviano, Evo Morales, al afirmar que el jefe de Estado de ese país mantiene "una actitud repudiable" hacia los ciudadanos argentinos. Por iniciativa de Gerardo Morales, la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó a comienzos de febrero pasado una ley para cobrar el acceso al servicio de salud pública a extranjeros que se encuentren en tránsito por la provincia.

"No hay salud gratis"

Consultado por PERFIL, el secretario de Salud se manifestó días atrás a favor de avanzar en acuerdos de reciprocidad en materia sanitaria con países  limítrofes (hasta el momento solo existe con Chile). “Es bueno que nos sentemos y pensemos cómo financiamos los servicios de salud. En el caso de los extranjeros no residentes, si tenemos o no que arancelarlo. La realidad es que en todo el mundo si vos sos extranjero, te cobran. Incluso en los países que tienen cobertura universal o sistemas más progresistas, te cobran”, sostuvo Rubinstein.

“No hay salud gratis. Aun cuando el paciente en el sistema público no paga directamente de su bolsillo, esto no quiere decir que sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, aportes y contribuciones de trabajadores a la seguridad social y, en el caso de las prepagas, del bolsillo con una cuota voluntaria”, agregó el funcionario, quien además remarcó que el gasto de Argentina en salud es alto: casi un 10% del PBI. 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4604

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard