Un nuevo capítulo en la batalla contra el cáncer se podría estar abriendo en la Argentina. Un tratamiento con láser único en el país promete “remover cualquier tipo de cálculos o adenoma de próstata, independientemente de su tamaño”. Además, el paciente podría volver a sus actividades normales en apenas 24 horas.
Se trata del "Láser Holmium", una tecnología que acaba de llegar a la Argentina, único país de América del Sur que cuenta con el equipo necesario para realizar esta técnica.
Norberto Bernardo es el primer urólogo en trabajar con este tratamiento que, además, permite tratar otras patologías, como cáncer de próstata o disolver cualquier tipo de cálculo, incluso el de riñón, informaron desde su equipo médico.
El adenoma (o cálculo) de próstata “es el tumor benigno más común en los hombres; es el responsable de la aparición de síntomas urinarios en la mayoría a partir de los 40 años de edad y constituye una indicación de cirugía en el 20 a 30% de los hombres que viven hasta los 80 años”, explicaron los difusores de esta técnica.
En la Argentina, “a los 55 años el 25% de los hombres notan una disminución en la fuerza del chorro miccional y a la edad de 75 años ese porcentaje aumenta de forma lineal hasta el 50%”, informaron.
“ La presencia de cálculos en la vía urinaria es un trastorno común que afecta del 1 al 5% de la población, con un riesgo del 20% en varones y del 5 al 10% en mujeres. Los varones de 20 a 50 años de edad representan la población de mayor riesgo”, agregaron.
Las operaciones realizadas con el “Láser Holmium” tomarían de una a dos horas, según el tamaño de la glándula, con una altísima capacidad de corte y coagulación. ¿Después? Sólo el 1,6% de los pacientes debe regresar después de 6 años para tratarse, informaron los especialistas en esta técnica