La ciudad de Rosario alcanzó un nuevo récord Guinness al realizar 3.773 pruebas de HIV en sólo ocho horas, según informó la Secretaría de Salud Municipal. La jornada se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Los test fueron efectuados ayer por 200 agentes voluntarios conformados por profesionales de la salud y estudiantes de las carreras de Medicina, Bioquímica, Psicología, Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones que luchan contra la enfermedad.
Las muestras se tomaron en diez lugares estratégicos, entre ellos, el Monumento Nacional de la Bandera, las plazas Montenegro, San Martín, hospitales públicos y privados.
"El récord logrado fue reglamentado por Guinness. Los análisis no tardaron más de veinte minutos", señaló Sergio Lupo, coordinador de la campaña “Una prueba por la Vida” y jefe de la Delegación Santa Fe de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida. También indicó que "los miles de participantes recibieron un pequeño pinchazo en un dedo en una de sus manos y previamente cumplimentaron un formulario con una serie de preguntas”
Jorge Galíndez, uno de los médicos que coordinó el relevamiento, dijo a la agencia DyN que "el año próximo es muy probable que estemos en condiciones de probar una vacuna en fase dos en Rosario, que es una etapa preliminar del estudio", y agregó:"Esto es para la ciencia lo más que se pueda aspirar y nos llena de orgullo a la gente que trabajamos en esto".