SALUD
Asumir el jueves prximo

Una china es la nueva directora de la OMS

La Organización Mundial de la Salud inicia el año 2007 con una nueva titular, Margaret Chan, quien deberá enfrentar los desafíos de una eventual pandemia de gripe aviaria y de las reformas de la institución.

0102margaretchan468
Margaret Chan es la nueva directora de la OMS, elegida por su accionar frente a la gripe aviar | OMS

Margaret Chan, la primera ciudadana de nacionalidad china que dirigirá un organismo de Naciones Unidas, tomará oficialmente sus funciones este jueves, dos meses después de su designación como directora de la OMS, un puesto que quedó vacante tras la repentina muerte del surcoreano Lee Jong-wook.

Designada el pasado 9 de noviembre por los 193 estados miembros de la organización, y tras haber superado a otros diez candidatos, Chan llega a su cargo con la experiencia de haber sido responsable de los servicios de salud de Hong Kong.

Con su elección, la comunidad internacional ha puesto en evidencia sus preocupaciones para hacer frente a los riesgos de una epidemia de gripe aviaria: desde 2005, Chan fue además la principal responsable de brindar el servicio de cobertura en la OMS, encargado de preparar la reacción de la organización a una eventual crisis mundial respecto de la gripe pandémica.

Desde 2003, la gripe aviaria causó la muerte de millones de aves en todo el mundo y mató a 157 personas de un total de 261 casos humanos detectados en 10 países. La OMS teme una mutación del virus que lo vuelva contagioso entre los seres humanos.

Una pandemia de la misma amplitud que la gripe española de 1918-1920, causaría entre 51 y 81 millones de muertos en el mundo, 96% de entre ellos en los países en desarrollo, estimó la revista médica británica The Lancet en su edición del 22 de diciembre. Si este riesgo se concreta, la OMS deberá asegurar la coordinación internacional en materia de detección de virus, almacenamiento de vacunas, puestas en cuarentena o restricción de viajes.

Chan se destacó por su firme reacción a una primera epidemia de gripe aviaria que causó hace diez años la muerte de seis personas en Hong Kong. La responsable de los servicios sanitarios decidió entonces matar todas las aves de granja de la ex colonia. Si bien, esta acción provocó una fuerte polémica, luego fue considerada una salvación.

" Es una persona autoritaria pero eficaz", dijo un diplomático que siguió la carrera de Chan hasta la dirección de la OMS. Su reacción frente al síndrome respiratorio agudo severo (Sras) en 2003 fue más polémica: la prensa de Hong Kong le reprochó su falta de firmeza frente a Pekín, que desmentía la presencia de la enfermedad en su territorio, aunque se sabía que la neumonía atípica había surgido en el sur de China.

Chan, que tendrá un mandato de cinco años, también iniciará la reforma de una institución cuyo funcionamiento es considerado muchas veces como burocrático. Habrá "un periodo de transición" en los primeros meses de 2007, pero luego "iniciará enseguida las reformas en las estructuras", aseguró Ian Simpson, el portavoz de la OMS.