SALUD
#UnCorazónParaLauti

Con un corazón artificial, Lautaro tiene diez días para conseguir un donante

Tiene apenas 14 años y figura primero en la lista del Incucai. Su familia pide desesperadamente un corazón.

0126_lautaro_g
Lautaro Sabio necesita urgente un corazón. | Cedoc
Lautaro Sabio es un joven de 14 años que necesita de un transplante urgente de corazón para seguir con vida. Primero en la lista del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), espera en coma farmacológico, a pecho abierto y con un corazón artificial la llegada de uno que pueda darle vida.

Para buscar al donante, sus familiares impulsan una campaña con los hashtags #UnCorazonParaLauti, #TodosConLauti y #FuerzaLauti. "Lauti tiene una familia que lo ama, unos amigos que lo extrañan y toda una vida por delante. Necesitamos de ustedes para poner toda la energía positiva, y les agradecemos difundir nuestro caso", dice el comunicado de su familia.  

Cabe destacar que el joven puede recibir el corazón de un adulto, lo que le da más esperanza a su familia, que aguarda ese corazón.

Lautaro nació con una cardiopatía (ventrículos invertidos) y desde pequeño convivió con un marcapasos que le colocaron a los 4 meses. Luego llegó una segunda operación a los 3 años, Otra a los 8 para cambiarle el marcapasos, y una más a los 11, cuando le colocaron una válvula mitral nueva.

El jueves 12 de enero Lautaro fue operado de urgencia en el Hospital Italiano porque se le produjo un coágulo grande en la válvula mitral y eso lo llevó a una insuficiencia respiratoria.

Le cambiaron la válvula y le pusieron un corazón artificial mientras intervenían su propio corazón. Como el riñón le fallaba, le hicieron diálisis. Cuando lo despertaron para probar si su corazón funcionaba bien, tuvieron que volver a dormirlo para colocarle otra vez el artificial, porque el suyo, pese a la intervención, no funcionó.

Su mamá, Jimena Caggiano, publicó en la plataforma Change.org su desesperado pedido bajo el título "Mi hijo Lautaro de 14 años necesita un trasplante de corazón para poder vivir". Allí expresa que su hijo "necesita un donante para poder vivir. Sé que es algo muy doloroso de ambas partes porque detrás de esto hay un ser querido que puede estar a punto de partir; pero quisiera que puedan pensar con el corazón y el alma que el corazón de ese ser querido va a estar latiendo en el corazón de mi hijo, pudiendo darle una vida por delante".

Para comunicarse, vía Facebook: https://www.facebook.com/uncorazonparalauti/