Este lunes 31 de enero se cumplen 209 años de la inauguración de la Asamblea General Constituyente del año 1813, la primera asamblea constituyente del país. Fue convocada por el Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata que había accedido al poder en 1812.
Se inauguró el 31 de enero de 1813 en Buenos Aires y sesionó hasta el 26 de enero de 1815, introduciendo profundos cambios políticos y sociales. Conocida como Asamblea del año Xlll, fue la primera asamblea en la que los miembros asumieron por el pueblo argentino y no por el monarca español.
Algunos de sus objetivos eran que los representantes del pueblo libre reconozcan la soberanía del pueblo argentino, proclamaban la independencia de las provincias unidas y redactaron una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado. Los dos últimos propósitos no se cumplieron, pero la Asamblea del año 1813 introdujo importantes cambios que lograron el desarrollo de las instituciones del Rio de la Plata.
Las conquistas que logró la Asamblea del Año XIII:
- Lograron la abolición de la inquisición y las torturas
- La libertad de vientre de las esclavas
- El fin del tráfico de esclavos
- La declaración de la libertad de cultos y de imprenta
- La proclamación de la teoría de la representación política
- La creación del Directorio como forma de gobierno
- La declaración del principio de soberanía del pueblo-
- Libertad de las provincias rioplatenses
- Eliminación de los mayorazgos y títulos de nobleza
- Liberó a los indígenas de la obligación de pagar tributo y del servicio personal (la encomienda, la mita y el yanaconazgo)
- Aprobó el uso de varios símbolos patrios (Escudo e Himno Nacional y la Escarapela Argentina)
- Mandó acuñar la primera moneda
La última sesión de la Asamblea del Año Xlll fue celebrado el 26 de enero de 1815. Desde entonces y durante el gobierno central unitario, la asamblea no volvió a reunirse. Fue oficialmente disuelta por el golpe del 18 de abril de 1815 llamado “Revolución de las Fontezuelas”.