A poco de comenzar el período de inscripciones en las universidades, la mayoría de los estudiantes aún no eligió qué carrera seguir. Así lo indica un estudio realizado por Expouniversidad, el evento más importante de la educación superior en Latinoamérica, que inaugura el 20 de octubre en La Rural. La falta de información acerca de la oferta educativa, de la salida laboral y de la propia vocación son las principales explicaciones del fenómeno, indican los expertos.
La encuesta, elaborada por Expouniversidad entre 5000 alumnos de entre 18 y 21 años, revela que el porcentaje de indecisos alcanza hasta el 84%. Un 43,7% de los alumnos "no tiene idea", el 41,19% "no se decide" entre dos o más opciones. Sólo un 15,11% "la tiene clara", indica el estudio.
"La incertidumbre es una tendencia que se registra todos los años. La diferencia respecto de los datos relevados dos años atrás es que disminuyó el porcentaje de estudiantes que respondieron no tener idea de qué carrera elegir, desde el 64% al 43,7%, mientras que el porcentaje de los que no lograban decidir entre dos o más opciones aumentó del 35% al 41%. Los que "la tienen clara" pasaron del 6 al 15% en 2010. Lo que se repite indefectiblemente es la falta de información", explica el gerente de Expouniversidad, Jaime Jalife.
"Vemos que falta información elemental sobre la oferta de carreras y sobre la vida universitaria. Se confunde facultad con universidad, plan de estudios con programa, carreras cortas y universitarias", evalúa la licenciada en psicología y experta en orientación vocacional, Teresa Martín.
El desconocimiento de las perspectivas de inserción laboral también influyen en el fenómeno. "La principal preocupación es cómo insertarse en el mercado de trabajo a partir de la carrera. Para eso es necesario planificar el futuro profesional y saber qué alternativas existen en las empresas para los jóvenes, cuáles son los nichos con mayor demanda laboral y cuáles son las herramientas más efectivas a la hora de buscar trabajo", indica el licenciado en psicología especialista en selección y coahcing, Martín Sandoval.
Otro factor fundamental al momento de decidir es la vocación, que resulta difícil de definir para los estudiantes. "Lo más conveniente es conocerse, preguntarse qué y quién se quiere ser en el futuro. Y sobre todo informarse sobre todas las alternativas. Muchas veces, así surgen opciones que los chicos nunca antes habían imaginado que existían", agrega Martín.
La muestra, que abre sus puertas desde el miércoles 20 de octubre hasta el domingo 24 de octubre en La Rural, también cuenta con talleres y charlas informativas sobre orientación Vocacional, Inserción Laboral y Jóvenes, a cargo de profesionales expertos, a tono con las inquietudes de los más jóvenes.
"Expouniversidad también contará con un pabellón de Posgrados y Especializaciones en la Argentina y el Exterior, que funcionará a partir del 22 de octubre, donde expondrán casas de altos estudios de Estados Unidos, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, México y Colombia, entre otros países, con toda la información sobre posgrados, MBA y cursos en el exterior y en el país", agrega Jalife.