SOCIEDAD
Grande m!

A los 50 años, sin problemas para la maternidad

Lo reveló un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, a partir del cual se incentiva la fertilización asistida en mujeres que ya atravesaron la frontera de las cuatro décadas. Por Ian Sample. THE GUARDIAN.

1023madre50468cedoc
Cada vez ms mujeres se animan a ser madres "mayores". | Cedoc
Nueva Orleans, The Guardian- Las mujeres que dan a luz a sus 50 años están tan capacitadas para enfrentar la maternidad como las mujeres jóvenes, indicó un estudio realizado en los Estados Unidos por especialistas en fertilidad que fue difundido el domingo.

Las investigaciones hechas con mujeres mayores que llevan adelante tratamientos de fertilización asistida, concluyen en que éstas no experimentan el embarazo y la posterior crianza con más estrés o tensión que sus pares de 30 y 40 años. Tampoco muestran signos de debilidad mental que podrían aparecer a partir del sentimiento de aislamiento que, se supone, vivirían las mujeres de esta edad.

Mamás de laboratorio. En Gran Bretaña no hay un límite oficial de edad para los tratamientos de fertilización in vitro (IVF), sin embargo, el Ministerio de Salud suele rechazar a las mujeres de más de 40 que desean empezar un tratamiento, al tiempo que en muchas clínicas privadas se niegan a tratar a mujeres de más de 45 años.

Una legislación escasa y una difusión menor de las cifras no le brindan a los médicos una dimensión real acerca del bienestar de estos niños nacidos por fertilización asistida, y los conduce a denegar los pedidos de las mujeres mayores aun si lo que desean es utilizar óvulos de mujeres más jóvenes.

Sucede que por encima de los 45 años, el riesgo de embarazos abortivos o ectópicos (cuando el espermatozoide se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, y comienza a crecer allí sin la posibilidad real de que crezca un bebé) aumenta.

Por otra parte, las cifras de diabetes y preeclampsia (una complicación relacionada con la alta presión arterial que estrecha los vasos sanguíneos del útero que suministran oxígeno y nutrientes al bebé y que complicar el desarrollo del niño) se triplica en las mujeres de más de 55.

En julio pasado, Patricia Rashbrook, una psiquiatra infantil, se convirtió en la mujer más vieja en dar a luz. A sus 62, tuvo un varón que pesó tres kilos, el nacimiento fue por cesárea, después de haberse sometido a un tratamiento de fertilización asistida.

Rashbook soportó la presión de varios grupos conservadores que señalaban con un dedo culposo que esta mamá arribará a los 70 años cuando su hijo comience su etapa adolescente.

Prueba de estrés. Anne Steiner, de la Universidad de Carolina del Norte, y Richard Paulson, de la Universidad de Carolina del Sur, llevaron adelante las pruebas dedicadas a medir especialmente el nivel de estrés físico y mental de las mujeres que habían concebido después de los 50 años, y que habían sido receptoras de óvulos de madres donantes, y los compararon con estudios de las mujeres de 30 y 40 años que habían concebido por medio de IVF en el mismo período de tiempo.

En la prueba de estrés se les preguntó, además, acerca del comportamiento de sus hijos, si se portan peor de lo esperado, y por qué piensan que sus hijos lloran más que otros. Para asistir sus demandas físicas y psíquicas relacionadas con la maternidad se les pregunta cuán seguido se sienten solas y qué distancias pueden caminar antes de sentir agotamiento físico.

Los estudios, completados por 64 mujeres, demostraron que las condiciones de aquellas de 50 no diferían, física o psíquicamente, de las de 30 y 40 años. El estrés causado por la maternidad parecería ser bajo en las mujeres que rondan los 30 y alto en aquellas que transitan sus “cuatro décadas”. Las de 50 años, por su parte, se posicionan en un lugar intermedio.

La doctora Steiner, presentó ayer los resultados de las investigaciones en la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina para la Reproducción de Nueva Orleans, y manifestó: "La conclusión, desde la perspectiva de las disfuncionalidad físico y mental, pero también basados en las razones ya expuestas, no nos queda espacio para restringirlas”.

También explicó que muchas de las mujeres mayores estaban casadas con hombres más jóvenes, un factor que prodía reducir el nivel de tensión de las maternidades tardías, y agregó que estas mujeres atraviesan una cómoda situación económica.

Gillian Lockwood, directora del Servicio de Fertilidad de Midland, cree que estos estudios pueden ser el sostén para que muchas decidan tener hijos en edad avanzada. Y agregó: “No acuerdo con el punto de vista que aprueba que los hombres sean padres a los 80 años, pero tampoco concuerdo con que las mujeres que quieran extender su fertilidad después de los 45 tengan el camino bloqueado. Esto propone a la juventud como modelo único y, además, es sexista”.

Traducción: Florencia Goldsman