SOCIEDAD
En Buenos Aires

A los 93 años murió Celia Guevara, la hermana menor del "Che"

Estaba radicada en el país desde hace varias décadas, donde se desempeñaba como arquitecta, investigadora y docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Celia Guevara
Celia Guevara | Facebook Instituto de Arte Americano

Celia Guevara, hermana de Ernesto "el Che" Guevara, murió este miércoles a los 93 años en la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñaba como arquitecta e investigadora, labor que ejerció hasta los últimos días de su vida, y el fallecimiento del guerrillero y revolucionario la había conmocionado tanto que eligió nunca ver las fotos de su cuerpo.

La noticia fue confirmada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazz. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación", expresaron a través de sus redes sociales.

Murió el militar boliviano que capturó al 'Che' Guevara y lo entregó para su ejecución

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los proyectos, el instituto que pertenece a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló especialmente uno sobre el "Corredor Norte del GBA, temática sobre la cual realizó diversas publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas".

Celia fue la hermana menor del “Che”, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Se llevaban un año y medio y pasaron la niñez y juventud estrechamente unidos en juegos y deportes, según consignaron desde el sitio del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Celia Guevara

"Se dice que la luchadora Celia, nunca pudo ver las fotos del cuerpo de su hermano ya fallecido", indicaron en la misma publicación.

También citaron un escrito del año 2017 de su sobrino, Martín Guevara, que manifestó que su tía era “inagotable, pero sobre todo la persona más coherente" que había conocido "dentro y fuera de la familia, en la realidad y la ficción”.

La arquitecta estaba radicada desde hacía varias décadas en Argentina y fue docente en la facultad de Sociales de la UBA. Se dedicó a la formación de la dirección de Equipos de investigación desde fines de la década de los ochenta y fue profesora titular del Seminario Métodos de Investigación en Historia Urbana, entre otras. Actualmente estaba jubilada.

Celia Guevara
Ernesto y Celia Guevara durante su infancia.

Sin embargo, la dirigente del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, actual precandidata a Jefa de Gobierno porteño, comentó que vio a Celia trabajó hasta poco antes de morir, ya que la vio de la sede ubicada en Marcelo Torcuato de Alvear. 

"Ella era Celia. Docente en Sociales, hermana del Che Guevara. Hace unos meses la vi saliendo de MT. Tuve la idea de que sería la última vez en verla. Una mujer dedicada a la academia, bajo perfil y siempre ubicada del lado correcto de la vida, del lado de los luchadores", escribió Biasi en Twitter para despedirla.

A 60 años del frustrado “Plan Marshall” de los Estados Unidos para América latina

El mensaje en redes de Evo Morales

Tras enterarse de la noticia, el ex presidente boliviano Evo Morales utilizó sus canales de comunicación oficiales para dar su pésame a familiares y amigos. "Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna", comenzó diciendo.

"Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente argentinos y cubanos, que lamentan esta pérdida", concluyó en su mensaje.

FP CP