SOCIEDAD
Familiares de vctimas exigen acciones

A pesar de la emergencia vial, siguen las muertes

En la ruta 11, en las inmediaciones de Mar de Ajó, falleció un niña en un triple choque. En la 56, cerca de General Conesa, perdió la vida un hombre y hay dos heridos. Reclaman un plan integral de seguridad vial.

default
default | Cedoc

Pese a la e mergencia vial en la provincia de Buenos Aires que fue decretada por el gobernador Felipe Solá, las rutas siguen enlutándose con más víctimas fatales. Esta mañana, en la ruta 11, a la altura de la localidad bonaerense Mar de Ajó, una niña perdió la vida, mientras que en la ruta 56, cerca de General Conesa, un hombre falleció.

En Córdoba, dos personas murieron en accidentes de tránsito.

En el caso del accidente en las cercanías de Mar de Ajó, se produjo un triple choque que dejó el saldo fatal de una niña muerta.

En el otro accidente, una persona murió y dos resultaron heridas cerca de la ciudad bonaerense de General Conesa. El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 en proximidades del kilómetro 17 de la ruta 56.

Como consecuencia del choque, que fue frontal, el conductor de un Volkswagen Gol Country, que se dirigía a Pinamar, murió en el acto, mientras su acompañante y una mujer, que viajaba en un BMW, resultaron heridas. Se trata de la séptima víctima en las rutas que van de la ciudad de Buenos Aires a los lugares de veraneo en la costa atlántica.

En la localidad cordobesa de Villa María un hombre murió al colisionar frontalmente una camioneta y un ómnibus de larga de larga distancia.

En la autopista que va de la ciudad de Córdoba a Villa Carlos Paz, un hombre falleció cuando volcó la camioneta 4x4 en la que se movilizaba.

En la mediterránea provincia ya son 29 las víctimas fatales que dejaron los accidentes de tránsito desde que comenzó el año.
Los accidentes en la primera quincena de enero en el país causaron 160 muertes y unos 300 heridos, en tanto que en una sola semana, del 2 al 9 de este mes, hubo 36 accidentes en rutas de la costa, casi los 38 producidos durante todo enero de 2006.

Exigen un plan integral. Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe, que ocurrió el 8 de octubre en la Ruta 11 y en la que murieron nueve alumnos y una docente de la escuela Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo, juntan firmas en localidad balnearia de San Bernardo, para presentar a las autoridades un plan integral de seguridad vial.

Entregan volantes con los puntos que contiene el programa que buscan se implemente a nivel nacional y provincial, entre ellos más controles a automovilistas y vehículos y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a los conductores en paradores de ruta.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, coincidió con planteo de los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe. Calificó como " insuficiente" al conjunto de medidas para prevenir accidentes anunciado por el Solá, en el que se modificó el Código de Tránsito bonaerense y creó una Justicia de faltas provincial que centralizará las infracciones de todos los municipios.

"Estamos en presencia de una decisión positiva, ya que es el primer paso para reconocer oficialmente la gravedad de la emrgencia. Sin embargo, lo consideramos insuficiente", remaró Mondino, en un comunicado de prensa.

El ombudsman nacional argumentó que, "además de la emergencia vial, se necesita un plan integral de seguridad vial, que es el que contempla la ley que estamos impulsando".

Fuente: Télam y DyN