Una de las reprogramaciones, que retrasó a un vuelo de cabotaje más de 4 horas, profundizó la polémica entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) alredor de la seguridad en los despegues y las llegadas de aviones, que pasará de la órbita militar a manos civiles, según lo estableció un decreto presidencial.
En tanto, el ex piloto de LAPA y cineasta, Enrique Piñeyro, responsabilizó por las presuntas irregularidades en el control de tránsito aéreo al subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, a quien definió como "altísimo e íntimo asesor" de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Voceros de Aeropuertos Aergentina 2000 (AA2000), compañía concesionaria de 32 terminales en el país, indicaron que "hubo reprogramaciones de vuelos de cabotaje e internacionales debido a demoras registradas en varias líneas aéreas comerciales". Por su parte, el presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo, advirtió que, en Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, se "cancelaron vuelos" producto de "fallas en el sistema de comunicaciones", mediante el que se contactan los aviones y los centros de control del tránsito aéreo.
"La REAVE, la red de comunicaciones aeronáuticas, sufrió fallas en ese sistema de comunicacioenes usado por pilotos y los responsables de los centros de control en el norte del país, por lo que se cancelaron vuelos", remarcó Pérez Tamayo.
Además, denunció que integrantes de la FAA "impidieron" que los controladores registraran en el NOTAM, publicación de información aeronáutica, los desperfectos. Las fuentes de AA2000, en tanto, admitieron que el vuelo 1782 de Aerolíneas Argentinas, cuyo despegue hacia Resistencia, Chaco, estaba previsto para las 11.25, partió a las 15.47, sostuvieron que respondió a "problemas de comunicados" en la base aérea del interior del país y desmintieron problemas similares en otras provincias.
Por su parte, Alejandro Argañaraz, vocero de la FAA, atribuyó el inconveniente en Resistencia a "problemas de telefonía de ese aeropuerto, a raíz de un desperfecto en un servicio brindado por la empresa Telecom", y aseguró que el inconveniente "no afectó al diálogo entre los pilotos y los controladores aéreos".
Por último, Piñeyro responsabilizó por las presuntas irregularidades en el control de tránsito aéreo al subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, a quien definió como "altísimo e íntimo asesor" de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Además, difundió una cinta que presentó ayer ante la Justicia para ampliar su denuncia contra la plana mayor de la FAA, en la que un piloto boliviano se quejó ante un operador de radar, poco después de pasar tan cerca de un jet privado que hasta sostuvo que vio "el uniforme del capitán" de esa aeronave.
El jueves último el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que creó un organismo que facilitará el traspaso del control del tránsito aéreo de la órbita militar a manos civiles. Ayer admitió que "la estructura aérea argentina está quebrada" y anunció que ordenó el alquiler de dos radares para controlar los vuelos en lo inmediato y la compra de 15 aparatos a la empresa estatal INVAP.
Fuente: DyN