SOCIEDAD
reducira en un 50% el tiempo de viaje

A punto de inaugurar, prueban el Metrobus de la AU 25 de Mayo

Diseño. Es el primer carril exclusivo en una autopista porteña, y funcionará con un sistema de tránsito reversible según horarios pico.
| Twitter Dietrich

Ayer a la mañana se probó el sistema de Metrobus de la Autopista 25 de Mayo, que esta semana, se estima, entrará en funcionamiento. Se trata del primer sistema de carriles exclusivos que correrá sobre esa autovía porteña, que une la avenida 9 de Julio con el acceso a la Autopista Perito Moreno. Según la Ciudad, esta obra permitirá reducir los tiempos de viaje casi a la mitad.
Los ensayos consistieron en la circulación de unos 20 medios de transporte público de pasajeros, entre los que figuraron colectivos de línea, combis y micros de larga distancia. El carril cubre un trayecto de 7,5 kilómetros y es un sistema de tránsito reversible, que se adaptará a los horarios pico.
Por ahora funcionará únicamente de lunes a viernes de 6 a 12 en el sentido de ingreso hacia la Ciudad, mientras que para el regreso el horario será de 15 a 21. De todas maneras, no se descarta que en los próximos meses también funcione los fines de semana, según la cartera de Transporte.

Ensayo. “Luego de la capacitación teórica que se les hizo a los choferes, circular por el carril era el último ensayo que faltaba antes de ser inaugurado en forma oficial. Se hicieron varios recorridos, tanto de ida como de vuelta, de traspaso entre las unidades y en los accesos a los peajes. La respuesta fue muy satisfactoria, sobre todo de parte de los choferes de colectivos que percibieron cómo se reducía el tiempo de su recorrido habitual”, aseguró a PERFIL Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.
“Por otra parte, y al tener seis metros de ancho, el carril permite que, por ejemplo, dos micros de larga distancia se traspasen a la vez sin problemas. De todos modos, y ante alguna eventualidad, cada mil metros habrá un acceso lateral al sistema por si tiene que ingresar alguna grúa”, agregó.
Según el funcionario, y de acuerdo con la mediciones realizadas en el lugar, los vehículos habilitados para circular en el Metrobus –entre los que se cuentan 17 empresas de combis– podrán cubrir el trayecto en unos 10 minutos a una velocidad promedio de 60 km/h. “Quizá más adelante, y de acuerdo con la respuesta del sistema, podamos aumentar la velocidad a 80 km/h. La idea es equipararla con la de los autos”, aseguró Dietrich, apenas finalizadas las pruebas.
Además de las obras que se realizaron en la autopista para construir el Metrobus  también se hizo un túnel que une esa vía con la AU Perito Moreno. La idea es que los transportes ingresen en forma directa al peaje Avellaneda. En tanto un enlace  desde la calle Bernardo de Irigoyen  será el acceso utilizado para que las líneas ingresen o salgan desde Constitución.
Según datos aportados por la cartera de Tránsito, cerca de 120 mil pasajeros se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento del nuevo Metrobus, que une el centro de la Ciudad con el oeste del conurbano bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite