martes 28 de septiembre de 2021
SOCIEDAD
15-02-2013 22:34
15-02-2013 22:34

Abastecieron a la base más austral del país

Lanzaron víveres a la Antártida, donde habitan 19 personas.

15-02-2013 22:34

El Ministerio de Defensa completó exitosamente el abastecimiento a la base Belgrano II, la más austral de la República Argentina, entre el 2 y el 15 de febrero.

La base está ubicada en el territorio de la Antártida que la Argentina disputa con el Reino Unido. Allí viven y trabajan 19 personas que efectúan distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército, Mario Kuntzler.

La Campaña Antártica 2012-2013, incluyo la el lanzamiento de provisiones por vía aérea en nueve etapas. Si bien el reabastecimiento de la base Belgrano II se realiza todos los veranos, cada dos años se transportan una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, para garantizar el aprovisionamiento de todo el personal.

Para cumplir con las tareas de apoyo logístico, el Ministerio contrató por licitación pública el avión ruso modelo Ilushyn, "por su amplia capacidad de carga de material y autonomía", explicaron en un comunicado.

La carga es lanzada desde la aeronave con paracaídas y una base de material amortiguante de 50 centímetros que la protege al momento de aterrizar. Las provisiones son luego capturadas y trasladadas por el personal de la base a través de vehículos especiales.

Se trata de la 109º campaña antártica, realizada bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, para abastecer todas las bases permanentes establecidas en el Sector Antártico Argentino, incluyendo Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza y San Martín.

En esta Nota