SOCIEDAD

Abogado de la tragedia de Once cree que Bonadío quedó "muy cuestionado"

Gregorio Dalbón, quien defiende a familiares de las víctimas y logró apartar al Estado como querellante, analizó para Perfil.com el fallo de Cámara que también ratificó al juez.

El abogado Gregorio Dalbón representa a un numeroso grupo de familiares de víctimas de la tragedia de Once.
| Cedoc

Por el reclamo el abogado demandante Gregorio Dalbón, la Cámara Federal porteña anuló la decisión del juez federal Claudio Bonadío de aceptar como querellante al Estado en la causa por la tragedia de Once que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

No obstante, la Cámara ratificó que Bonadío siga al frente de la investigación y así no hizo lugar al pedido de recusación del mismo Dalbón, que representa al grueso de los familiares del accidente de la estación Miserere.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de conocerse el fallo que le impedirá al Gobierno acceder al expediente de la causa y ser notificado de cada una de las decisiones del magistrado, el letrado aseguró a Perfil.com: "Que el Estado haya quedado afuera es una señal. La realidad es que la pericia mecánica se hizo con peritos del Estado (CNRT), que el Estado fue parte del proceso".

Dalbón siguió: "Ahora la Cámara dejó 'afuera' al Estado y ahora quedan muy cuestionadas todas y cada una de las acciones que tuvieron 'como parte' al Estado".

La Sala Segunda de la Cámara consideró que la decisión de aceptar al Estado como querellante fue adoptada "mediante escasas, genéricas y contradictorias afirmaciones", pero "soslayando las exigencias" del Código Procesal para este tipo de tramitaciones.

"El instructor (Bonadío) se limitó a señalar que la legitimación del Estado Nacional deriva de su condición de titular de los bienes materiales afectados a la concesión y de su rol de garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros", dijeron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.
 

Estado aparte. Para el abogado que representa junto a la abogada Virginia Cassola a 100 heridos y a los familiares de 17 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria sostuvo a este portal que "el cuento de De Vido con el Estado víctima quedó desbaratado por la nulidad dictada por la Sala II. Esto suma y sirve como antecedente jurisprudencial cada vez que el Estado se encuentre involucrado en una causa penal".

 

Asimismo, el letrado especialista en accidente viales y ferroviarios consideró: "Técnicamente se abre un gran interrogante. ¿Es válida la actuación del Juez Bonadío? ¿Un Juez que tiene por víctma al Estado? Podrá en el futuro tenerlo por partícipe necesario? Yo creo que no. Por tal motivo entiendo que debieron apartarlo de la causa".

 

En conclusión, Dalbón "ve un aire de justicia con la nulidad, pero no alcanzo a ver a los verdaderos responsables investigados, en tanto y en cuanto Bonadío siga siendo el juez del proceso".

 

En marzo, el abogado querellante reveló a este portal que Trenes de Buenos Aires (TBA) quiso "arreglar" con 100 millones de pesos las causas de Once y de Flores, en la que Dalbón también representa a familiares de víctimas.