SOCIEDAD
"Se nos tiraron encima como si furamos hooligans", acusaron

Abogados se enfrentaron con policías en la Legislatura

Pretendían instalar una carpa frente al recinto para reclamar una ley. Un directivo del Colegio Público porteño y un profesional discapacitado fueron detenidos. Piden libre adhesión a la caja de seguridad social.

default
default | Cedoc

Dos detenidos fue el resultado de serios incidentes ocurridos hoy frente a la Legislatura porteña, cuando el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pretendió instalar una carpa para reclamar la sanción de una ley que torna voluntaria la adhesión a CASSABA, la caja de seguridad social para los letrados locales.

Fuentes del Colegio informaron que los incidentes ocurrieron cuando la Policía impidió a los afiliados instalar la carpa y detuvo a Daniel Fábregas, miembro del Consejo Directivo del Colegio, y a un abogado discapacitado.

El titular del Colegio, Jorge Rizzo, anunció que él seguirá frente a la Legislatura hasta que se derogue la ley 1.181 que estableció la obligatoriedad del régimen de la Caja de Seguridad Social para los Abogados de la Capital Federal (CASSABA), que se iba a tratar mañana.

Rizzo dijo a la agencia DyN que los manifestantes "fueron agredidos por la Policía" y calificó como una "provocación" la actitud de los efectivos.

"Venimos a hacer una manifestación pacífica por el tema de CASSABA, no cortamos la calle, no piqueteamos, queríamos armar un gazebo muy pequeñito y la Policía se nos tiró encima como si fuéramos hooligans del Manchester y golpearon a algunos de los nuestros cuando estaban cantando el Himno Nacional", se quejó.

"Cuando las patotas roban los cajeros y rompen la ciudad la Policía no hace nada; ahora, cuando reclaman abogados de saco y corbata que vienen a pedir la derogación de una ley que es anticonstitucional, los golpean", añadió.

Dijo que el funcionamiento de CASSABA "es una violación grave contra la Constitución en la que está involucrado el caso Skanska, y esto ya es un escándalo de carácter nacional".

Según el Colegio, CASSABA contaría con dos fideicomisos, uno de los cuales se dedica a "préstamos personales e hipotecarios" que, según denunciaron "era administrado por el funcionario eyectado por el Poder Ejecutivo Nacional, Néstor Ulloa", en referencia al gerente de Nación Fideicomisos que se fue por Skanska, el escándalo de supuestas coimas que salpica al Gobierno.

Fuente: DyN