SOCIEDAD
EN PALERMO viejo, TODOS LOS FINES DE SEMANA

Abre el primer Mercado de Economía Solidaria en el país

Tras años de abandono, el antiguo Centro de Abastecimiento Municipal abrirá sus puertas para comercializar, sin intermediarios, productos naturales elaborados por 38 cooperativas de trabajadores.

1129feria468
| Cedoc.

El antiguo Centro de Abastecimiento Municipal enclavado en Palermo Viejo reabrirá luego de años de abandono como un mercado de economía solidaria que pretende la comercialización, sin intermediarios, de productos naturales elaborados por 38 cooperativas de trabajadores.

El primer mercado dedicado a la Economía Solidaria y el Comercio Justo en el país será presentado oficialmente el sábado próximo, en Bonpland 1.660, entre Honduras y Gorriti, y estará abierto los fines de semana.

El Centro de Abastecimiento, que lleva el nombre de “Torcuato de Alvear”, fue fundado en 1914 y está considerado como un “Sitio de Interés Cultural” porteño por su alto valor de patrimonio cultural.

Sin embargo, el edificio estaba cerrado desde que, en 2001, los dos últimos vendedores que se resistían a dejar sus puestos en el centro, finalmente abandonaron el lugar, que quedó en muy mal estado. Fue entonces, cuando la Asamblea de Vecinos de Palermo Viejo, en plena crisis económica, comenzó las gestiones para recuperar este espacio público que representa una muestra la identidad del barrio de Palermo.

Así es que contactaron con varias cooperativas de trabajadores para instalar allí un mercado que permita la unión del campo con la ciudad mediante la comercialización de productos, elaborados artesanalmente. Pero además, la gente que lo impulsa apunta a crear un lugar que sirva como atractivo turístico en un barrio que reúne a cientos de extranjeros a diario.

Néstor Escudero, de la cooperativa La Alameda, explicó que “después de varios años de negociaciones, algunas cooperativas y la Asamblea firmamos un convenio con el Ministerio de Producción porteño para recuperar el viejo mercado”. En marzo de este año comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del edificio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Van a ser alimentos sin agrotóxicos y orgánicos, productos textiles libres de trabajo esclavo y manufacturados”, afirmó Escudero, quien añadió que se comercializarán desde verduras frescas y hortalizas, cervezas artesanales hasta objetos de madera y cerámica.

El viejo centro de abastecimiento será presentado con una conferencia de prensa a las 17 del ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, junto al presidente del INTI, Enrique Martínez, quien auspicia el emprendimiento.

Además, habrá festejos a cargo de grupos musicales y de teatro, se proyectarán películas con motivo de la recuperación de un espacio público porteño. Entre las cooperativas, figuran la Agrícola Río Paraná, la Agrícola de Puerto Rico, Chamical, 20 de diciembre, Red de Campo, Centro Ecuménico de Educación Popular, Fundación Redes Solidarias y La Estrella del Alto Pilcomayo.

El Centro fue inaugurado con el nombre de “Mercado Municipal Bonpland” el 14 de junio de 1914 y estaba ubicado más allá del arroyo Maldonado, donde se encontraba el populoso cordón suburbano que era el de mayor expansión hacia la primera década del siglo XX.

El edificio está compuesto por dos unidades bien definidas: una nave central con acceso sobre la línea municipal y rodeada de una calle perimetral a cielo abierto y una segunda unidad que se emplaza en el ancho total del terreno. La fachada de la nave central se identifica con la arquitectura industrial, propia de mercados de este tipo con un interesante trabajo en hierro y ladrillos.

Fuente: Télam