SOCIEDAD

Abuelas de Plaza de Mayo piden "cautela" por la supuesta nieta de Chicha Mariani

Advierten que el parentesco, anunciado ayer, todavía no fue certificado por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

El supuesto comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.-
| Cedoc

La noticia de que María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como Chicha, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, habia encontrado a su nieta, Clara Anahí, tras casi 40 años de búsqueda, conmovió a muchos argentinos en Nochebuena. Pero hoy surgieron dudas y pedidos de cautela que apuntarían a que el vínculo entre ambas aún no fue debidamente certificado.

El primer alerta surgió a través de un supuesto comunicado oficial de Abuelas con el tìtulo "Pedido de Cautela". "Ante la enorme cantidad de personas que se han comunicado con nosotros, queremos agradecer una vez más las muestras de cariño expresadas por todos. Asimismo, queremos insistir en el pedido de cautela que formulamos hace unas horas ya que aún no tenemos una confirmación por parte del Banco Nacional de Datos Genéticos", afirma el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los resultados de un análisis que una joven nos acercó esta mañana, y que indicarían el vínculo entre ambas, fueron muy rápidamente difundidos por redes sociales y medios de comunicación, pero consideramos que requieren ser debidamente chequeados, con la mayor seriedad posible y con la intervención de la institución especializada", agrega el supuesto comunicado.

"El lunes concurriremos a la Justicia con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico que nos han acercado, y los mantendremos informados de todas las novedades", remata el texto, que lleva la firma de la propia Chicha Mariani y su abogado Juan Martín Ramos Padilla.

El comunicado fue difundido por varios periodistas en Twitter, pero no apareció en ninguno de los canales oficiales de Abuelas. Perfil.com intentó comunicarse telefónicamente con Ramos Padilla para verificar lo afirmado en el texto, sin obtener respuesta.

En efecto, el abogado dijo ayer a la agencia Télam que Clara Anahí, la supuesta nieta de Chicha, "realizó hace pocos días un análisis de sangre en el laboratorio privado de la provincia de Córdoba Centro Integral de Genética Aplicada (CIGA), un lugar muy prestigioso".

"Del informe de laboratorio que trajo personalmente firmado por el bioquímico Juan Carlos Jaime, surge la existencia de un vínculo biológico por vía paterna entre ella y Chicha Mariani con una probabilidad del 99,9%. Por lo que de acuerdo al estudio, esta joven es la nieta de Chicha, Clara Anahí Mariani", comentó Ramos Padilla. Y adelantó que "ante esta noticia, ambas concurrirán juntas a la Justicia con la documentación el lunes con el fin de que los resultados de los informes sean constatados por el banco Nacional de Datos Genéticos".

Por último, la periodista María O'Donnel escribió en su cuenta de Twitter: "Según fuentes judiciales, el examen de ADN del Banco de Datos Genéticos no marcaría compatibilidad con la familia de Chicha". De todas formas, resta esperar a los exámenes del lunes.