SOCIEDAD
crticas a los kirchner

ADEPA denunció "grave deterioro" de libertad de prensa

El organismo criticó duramente al Gobierno por ver al periodismo "como un enemigo a derrotar". La "distribución arbitraria" de la pauta oficial.

default
default | Cedoc

Luego que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) denunciara la "persecución" fiscal que sufren las empresas periodísticas por parte de la AFIP, el organismo hoy emitió un nuevo comunicado y aseguró que en la Argentina "la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".

En su habitual informe de la Junta de Directores sobre Libertad de Prensa, el organismo manifestó que "en sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ADEPA expresó que "como muchos otros países de nuestro continente, la Argentina padece una baja calidad institucional". Y agregó que "la vigencia de una democracia formal no alcanza a disimular la falencia de su funcionamiento por defección de algunos de sus protagonistas".

De esta manera, el organismo demostró su disconformidad con determinados dirigentes políticos que actualmente conducen el Estado argentino. "La prensa, como institución social, sufre también los sinsabores que provoca una cultura política que no ha alcanzado a desterrar plenamente ciertos rasgos de autoritarismo", señalaron.

Pauta. En ese contexto, ADEPA criticó la discriminación que sufren distintos medios, entre ellos las publicaciones de Editorial Perfil, en relación a la repartición de la publicidad oficial. "Otra preocupante expresión se encuentra en la distribución arbitraria, a veces interesada, de la publicidad oficial, beneficiando o castigando a los medios según el tono de su contenido", dijeron.

Ya sobre el final del comunicado, ADEPA criticó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner. "El periodismo es visto por una parte del Gobierno como un enemigo a derrotar. Por eso, la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros", dispararon.

"En las sociedades en las que la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos", finalizó el organismo.