La Cámara del Crimen recordó que los perros deben llevar bozal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo en el que sobreseyeron a la dueña de uno de los animales que había sido acusado por un vecino de morderlo.
La Sala Sexta del tribunal, con la firma de los jueces Luis Bunge Campos, Marcelo Lucini y Gustavo Bruzzone, confirmó la medida que en primera instancia había beneficiado a Adriana Manchetti, en la causa iniciada contra ella por Eduardo Yahbes.
Los camaristas consideraron que del informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense, “no surge que (las lesiones) sean producto de una mordedura de perro. El modo de producción de las mismas reconocen el choque, o golpe con o contra objetos o superficies duras y romas, lo cual no se condice con la versión del querellante”, sostuvo la pericia.
Lo que sí se comprobó en el expediente fue que el animal carecía de bozal, lo que viola lo estipulado en el artículo 29, inciso a) de la Ordenanza 41.831.
La norma establece que “ el tránsito y permanencia de perros y gatos será permitido en las siguientes condiciones: Vía pública: Deberán ser conducidos en forma responsable mediante el empleo de rienda y pretal o collar y bozal”.
“Tal omisión –por parte de la dueña del perro– conformaría una falta a los reglamentos y atribuciones de la municipalidad u órgano ejecutivo administrador, pero que no alcanza para tipificar figura alguna del Código Penal”, concluyeron los magistrados.
Fuente: Télam