SOCIEDAD
Se agrava el conflicto con el transporte de caudales

Advertencia por falta de dinero en los cajeros

Choferes y custodios siguen con su paro de actividades, en repudio al trágico asalto a un camión blindado en Lomas y en reclamo a mayores medidas de seguridad. Hacia la noche ya no quedará efectivo.

default
default | Cedoc

Choferes y custodios de camiones transportadores de caudales continúan cumpliendo un paro total de actividades en demanda de seguridad, y anticiparon que si hoy no reciben respuestas a sus reclamos seguirán con la medida de fuerza, que hacia la tarde y noche se notará con la falta de dinero en los cajeros automáticos.

Los camioneros iniciaron la huelga ayer a las 20, luego que asaltantes asesinaran en Lomas de Zamora a uno de sus compañeros, el custodio Jorge Ernesto Carbajal, de 51 años, e hirieran a otro, Sabino Alvino, de 67, quien hoy seguía internado en grave estado en el Hospital Español de esta capital.

Cerca de un millar de trabajadores del sector de esta capital y el conurbano cumplían el paro total, al igual que otros dos millares en todo el país, según el dirigente de los camioneros, Pablo Moyano.

Moyano confirmó que tenía información según la cual los trabajadores bancarios también anunciarían una medida de fuerza luego de nuevos asaltos a bancos.

En tanto, voceros de la red de cajeros Banelco indicaron que hasta este mediodía el abastecimiento de dinero en sus equipos era "normal" porque se había cargado el dinero, como es habitual, ayer entre las 15 y las 16, pero estimaron que a partir de esta tarde y noche se notaría la falta de fondos en los cajeros porque no se haría la carga de ese horario.

Moyano dijo este mediodía que hasta esa hora el gremio no había recibido ningún llamado de autoridades gubernamentales para analizar posibles soluciones a la crisis.

El sector reclama que haya al menos dos custodios -y no uno, como hasta ahora- dentro de los camiones blindados acompañando al chofer y a los custodios, y que las respectivas policías que custodian los bancos, también los acompañen en el trayecto que deben hacer a pie transportando las sacas cargadas de dinero.

Moyano señaló el gravísimo riesgo que corren cuando deben llevar las bolsas a los bancos en lugares como el microcentro, donde no pueden estacionar y tienen que hacer el recorrido a pie.

Destacó además que si bien "en principio" el paro es por 24 horas, y debería concluir hoy a las 20, si hasta esa hora no obtienen respuestas para garantizar su seguridad, continuarán la medida de fuerza.

"Estamos repudiando la muerte de nuestro compañero y exigiéndole a las empresas transportadoras de caudales y al Gobierno que se organicen para darnos seguridad", precisó el dirigente, quien dijo que es necesario establecer más garantías por parte del Estado y de "las empresas, los bancos, los supermercados, los bingos, y en todos los lugares donde haya que llevar caudales".

Los camioneros en huelga seguían en la mañana concentrados en el frente de las distintas empresas de seguridad, como Juncadella, con central en Nazca y Tres Arroyos, y Prosegur, en Barracas, entre otras.

"El problema -agregó- lo tienen que resolver tanto las empresas como el Gobierno, porque los trabajadores están con bronca y con miedo".

El paro se decidió anoche luego que ayer a las 8.15 de la mañana los ocupantes de camión blindado fueran asaltados por delincuentes cuando bajaban las sacas en el banco Banex, sucursal Lomas de Zamora, ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena.

En el momento en que los delincuentes tirotearon y asesinaron a un custodio e hirieron gravemente al otro, había unos quince jubilados haciendo cola frente al banco para cobrar sus haberes, y milagrosamente ninguno de ellos salió lastimado.

Fuente: DYN