SOCIEDAD
Indignacin en los pasajeros por la falta de informacin

Aerolíneas comenzó a traer a varados en Madrid

Arribaron cinco de los sietevuelos demorados. Hoy partirán los últimos dos de Madrid a Buenos Aires . Las demoras se originaron cuando la empresa decidió sacar de servicio por mantenimiento a algunos aviones.

default
default | Cedoc

Parte de los pasajeros varados desde el martes en el aeropuerto madrileño de Barajas a raíz de inconvenientes en los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían trasladarlos a Buenos Aires arribaron hoy al país, mientras que cientos de personas aguardaban poder partir el sábado.

La mayoría de los pasajeros, muchos de ellos argentinos y españoles, embarcaron en Madrid entre este jueves y viernes, en una jornada con momentos de tensión e incidentes menores en el aeropuerto de Barajas por la continuidad de las demoras. El arribo de los pasajeros restantes fue anunciado para mañana en dos vuelos que se suman a los tres que arribaron en las últimas horas.Asimismo, otro vuelo estaba previsto que parta mañana desde Madrid.

Viajeros que tenían pasajes para salir desde Madrid hacia la Argentina el 31 de julio, y el 1 y el 2 de este mes, estuvieron hasta 72 horas varados en el hotel de la empresa Aerolíneas Argentina-Marsans, Auditórium, a la espera de embarcar. Las demoras surgieron en la necesidad de sacar de servicio para poner en "mantenimiento" a uno de los dos Jumbos que, según la compañía, cubren la ruta Madrid-Buenos Aires sin escalas.

Se trata de un Boeing 747-400 que según se informó hoy ya estaba en servicio y partió a las 15 hora de Madrid para trasladar a los pasajeros del vuelo AR1137, mientras en otro avión de Aerolíneas salieron los viajeros del vuelo AR1135, que debía partir hace dos días.

Los pasajeros del vuelo AR1141 se disponían a partir mañana, al igual que los del AR1143, explicaron voceros. El jueves a las 19 se despachó un avión alquilado a la compañía Air Comet en el que partieron unos 200 pasajeros del vuelo AR1133, aunque varios se negaron a viajar porque sus equipajes no iban a ser cargados en la misma máquina.

Una de las pasajeras, Mariángeles Fernández, quien aguardaba salir desde Madrid y ya había pasado tres noches en el hotel del aeropuerto, informó que empleados de la empresa Aerolíneas Marsan dijeron que "no planean compensar económicamente" a los usuarios.

Los empleados de la compañía, sostuvo, alegaron que nunca se anunció la "cancelación" de los viajes, requisito que impone una norma internacional para la indemnización monetaria, sino sólo su postergación. Fernández, quien perdió su conexión con Río Negro, dijo que se generaron incidentes en el aeropuerto de Barajas, donde esta mañana había una fila de unos 200 metros de viajeros que esperaban hacer su check-in.

Una pasajera brasileña, al no lograr conseguir información sobre su horario de partida, sufrió una crisis nerviosa y tomó de los cabellos y del uniforme a una supervisora de Aerolíneas, a la que le rasgó el saco, aseguró la mujer.

Cientos de pasajeros perdieron sus conexiones reservadas para seguir viaje desde Buenos Aires hacia países de la región como Chile, Uruguay, Brasil y Perú, mientras que otra gran cantidad de viajeros había perdido sus conexiones con vuelos domésticos a distintos puntos del interior argentino.

Fuente: Télam