SOCIEDAD
durante 45 das

Aerolíneas reducirá partidas de sus vuelos en un 30%

La empresa desmintió así la suspensión total de viajes a algunos destinos del país. Mientras tanto, intensifica las conversaciones ante la Fuerza Aérea y el Ministerio de Trabajo para resolver quiénes serán los pilotos.

1102aerolineas468
| Tlam

Aerolíneas Argentinas desmintió hoy que vaya a dejar de volar a algunos destinos de cabotaje, aunque podría mantener un esquema reducido de frecuencias en las rutas nacionales "del orden del 30 por ciento durante los próximos 45 dias" hasta que se normalice de la situación con los pilotos que deben tomarse vacaciones pendientes.

Así lo afirmaron a DyN voceros de la compañía, que revelaron la existencia de gestiones ante la Fuerza Aérea y el Ministerio de Trabajo en procura de una reconsideración de ciertos aspectos referidos a las normas vigentes en materia de períodos de descanso para el personal de pilotos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la empresa diagramó y puso en marcha un cronograma de vuelos limitado con cobertura a cargo de Aerolíneas y de Austral (del mismo grupo empresario).

El gerente de Asuntos Corporativos, Jorge Molina, detalló que "para normalizar la situación de vacaciones pendientes se licenció a los pilotos que estaban vencidos en plazo y que totalizan 170, sobre un plantel de 600".

"En esta nueva gestión (tras la salida de Antono Mata en abril de 2006) se hizo un esfuerzo en tratar de saldar las vacaciones pendientes, al punto en que en 15 meses se dieron 20.200 días de vacaciones, practicamente duplicando la cantidad otorgada con anterioridad".

El directivo consideró que, "a menos que se alcance algún acuerdo de reinterpretación del artículo 44 (del decreto 671/94), referido a los tiempos de descanso anual (30 días mas 10 en contratemporada), la reducción de entre 25 y 30 por ciento de los vuelos nacionales y regionales persistirá por unos 45 días".

Molina detalló que "los pilotos de Aerolíneas trabajan un promedio de 40 horas mensuales, cuando en el mundo lo hacen 70 horas", y agregó que "mientras que en el resto del mundo las vacaciones en esta actividad son de 30 días anuales, en Argentina resultan de 30 más 10 días en contratemporada".

El directivo lamentó la situación planteada "en cuanto a las molestias que acarrea a los usuarios" del servicio.

"Vamos a estar con este régimen de vuelos, con 30 por ciento menos de frecuencias, pero sin dejar de atender ninguna ruta", puntualizó Molina.

También lamentó que "este problema se produzca en momentos en que estamos buscando una paz social (entre la empresa y los gremios del sector), contar con un horizonte previsible, y concretar inversiones en aviones por parte de Marsans, (accionista principal) de 40 equipos sobre 70 comprados por el grupo español.

Molina replicó declaraciones de directivos de la Asociación de Pilotos (APLA) segun las cuales la menor frecuencia de vuelos por parte de Aerolíneas no esta influída tanto por el tema de vacaciones (afirman que son sólo treinta casos) sino por la baja disponibilidad de aviones.

El vicepresidente de la Asociación, Pablo Biro, aseguró hoy que actualmente sólo "el 30 por ciento de la flota" de
Aerolíneas "está funcionando", mientras que el resto "está parada" por falta de inversión, sumándose las demoras en los servicios por las vacaciones que deben tomar las tripulaciones.

"La empresa quiere la liberación de las tarifas y mayores beneficios, pero no estamos de acuerdo que ponga de rodillas a un país porque están castigando a todos nuestros usuarios", añadió el sindicalista por radio Continental.

Por su parte, Molina afirmó que "si no hubiera vacaciones pendientes el esquema de vuelos sería el mismo de hace tres semanas, porque hay flota disponible".

"Tenemos la cantidad de aviones necesarios para cumplir con los vuelos programados, que antes de esta situación era de 177 frecuencias semanales, y ahora se redujeron a 124 frecuencias", indicó.

Fuente: DyN