SOCIEDAD
Para volar, hay que tener paciencia

Aerolíneas y Austral, las compañías más impuntuales

Las dos empresas de bandera argentina y capitales españoles tienen un promedio de demoras elevadísimo. Sólo superan a las aerolíneas de Algeria, Nepal y Sudán, según un estudio. Siguen las demoras en Aeroparque.

1101aerolineas468tel
| Tlam

Una entidad especializada en turismo realizó un informe sobre la calidad de las aerolíneas comerciales que salen del aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El estudio determinó que Aerolíneas y Austral, empresas argentinas de capitales españoles, se encuentran entre las cinco peores en cuanto a lo que al puntualidad se refiere.

Para corroborar este dato, esta mañana hay demoras en los vuelos que salen del Aeroparque, tal como sucedió en los últimos días. Las demoras están relacionadas con el conflicto por irregularidades en el cumplimiento de licencias de pilotos de Aerolíneas y de Austral. En Ezeiza se agregó a esta situación el desbaratamiento de una organización de ladrones y contrabandistas que estaba enquistada en el aeropuerto y que tenía entre sus miembros a militares y a un policía aeroportuario.

El informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) indicó que sobre 90 aerolíneas, Aerolíneas ocupa el puesto 86º y Austral el 87º. De esta manera, las aerolíneas de bandera argentina superan solamente a las de Algeria (Air Algérie), Nepal (Royal Nepal) y Sudan (Sudan Airways).

El estudio se concentra en cómo las aerolíneas manejaron los horarios estos dos últimos meses. Aerolíneas y Austral no sólo cometen faltas de puntualidad dentro de lo previsto, es decir un lapso de 15 minutos, sino que también incurren en demoras de más de una hora, lo que provoca inconvenientes como la pérdida de conexiones, de equipaje y de tiempo.

El 23 por ciento de los vuelos de Austral y el 27 por ciento de los de Aerolíneas salen tarde. El promedio de demoras para esta última compañía es de 70 minutos. En contraste, la panameña COPA y la canadiense Air Canada salen en horario en un 89 por ciento y 88 respectivamente.

La AADETUR es una organización no gubernamental conformada abogados que demuestren vinculación con el turismo, sea en la docencia, en la profesión y en la actividad publica.