Por segundo día consecutivo, ayer se vivió una jornada de cancelaciones y demoras en los vuelos que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, a raíz de una medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales adoptada por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
La medida de fuerza afectó a unos treinta vuelos de Aerolíneas y Austral y generó malestar, tensión e incertidumbre entre los pasajeros que viajaban hacia Córdoba, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Santiago de Chile y Punta del Este, entre otros destinos. Si bien a partir de las 9 de mañana el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, los vuelos comenzaron a reprogramarse cerca de las 10 de acuerdo al destino y a la disponibilidad de lugares.
Algunos pasajeros ya habían cambiado de línea aérea y pudieron viajar por LAN, ya que existe un acuerdo de reciprocidad entre las compañías.
El primer día de conflicto gremial en el Aeroparque porteño había sido el jueves, a raíz de una protesta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que denunció que ambas compañías incumplían el convenio de trabajo.
El reclamo por mejoras salariales provocó duras críticas del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien calificó de inconcebible e indignante la protesta del personal aeronáutico. El funcionario dijo que está “harto” de estas medidas de fuerza, al advertir que los trabajadores aeronáuticos “tienen salarios que superan los 20 mil pesos”.
“Es indignante que permanentemente afecten a los pasajeros. Más allá de la profundidad de los reclamos, no se puede hacer esto”, aseveró a la prensa. Randazzo afirmó, además, que los jefes sindicales del sector estaban “negociando” en paritarias un incremento salarial del “24 por ciento”.
Ricardo Cirielli (APTA) explicó a PERFIL que la conciliación obligatoria es por diez días hábiles y confirmó que “la empresa nos citó a una reunión el próximo lunes y el ministerio, el jueves 24. En ambas reuniones vamos a denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados y trataremos de llegar a una solución”, agregó