SOCIEDAD
Los pilotos preocupados

Aeroparque y Ezeiza: habrá demoras hasta el domingo cuando que se termine de reparar el radar

Así lo informó la Fuerza Aérea, seguirán los problemas en los vuelos como consecuencia de la reparación del radar con el que se controla el tráfico de aviones. Aclararon que "no hay riesgo en las operaciones".

default
default | Cedoc

Las demoras en los vuelos en Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza continuarán al menos hasta el próximo domingo, debido a los trabajos de reparación del radar de tráfico aéreo, que demandaron una inversión de más de 150 mil dólares.

La continuidad de los trastornos en las operaciones provocó que hoy el gremio de los pilotos expresara su preocupación por la seguridad en las actividades aéreas y exigiera la culminación de las tareas de reparación.

El vocero de la Fuerza Aérea, el mayor Alejandro Argañaraz confirmó a la agencia DyN que el radar principal utilizado para los despegues y aterrizajes en Aeroparque y el Aeropuerto salió de funcionamiento minutos después de las 12.

El uniformado aclaró que la salida de servicio se originó porque técnicos procedieron al reemplazo de "600 metros de cable coaxil, que en varios tramos es subterráneo", que une el radar con la torre de control.

"Los despegues y aterrizajes tienen una demora acumulada promedio de entre 7 y 10 minutos", precisó Argañarz, tras lo cual aclaró que "no hay riesgos en las operaciones, porque están en servicio combinado los radares de los aeropuertos de Paraná, Entre Ríos; Carrasco, Uruguay; y Mar del Plata, y el buen clima".

Sin embargo, tanto los pilotos como muchos viajeros mostraron su alarma por la continuidad de los trastornos en el servicio y demandaron una rápida puesta a punto de los sistemas de monitoreo de los despegues y aterrizajes.

"Si todo sigue en marcha como hasta ahora, los trabajos de unir al radar y a la torre de control los cables conectores tendrían que estar terminados en un plazo máximo de 48 horas, así que, para el domingo a última hora debiera estar solucionado", indicó el portavoz de la Fuerza Aérea.

Argañaraz, en tanto, también informó que las tareas realizadas para reparar el daño que provocó la caída de un rayo en medio de una tormenta eléctrica, la semana pasada, demandaron una inversión "superior a los 150 mil dólares".

"El monto aportado por la Fuerza muestra la magnitud del esfuerzo que se está realizando para que los problemas sean resueltos, siempre respetando las normas y estándares de seguridad internacional", concluyó el vocero.

Aerolíneas Argentinas informó que la extensión del problema provocó "reprogramaciones, demoras y posibles cancelaciones en la programación de los vuelos hasta que se solucione el inconveniente", afirmó el gerente del Area Corporativa del Grupo Aerolíneas-Austral, Jorge Molina.

Fuente: DyN