SOCIEDAD
Negociacin diplomtica en Somala

Afirman que "está bien" la enfermera secuestada

Lo ratificó la Cancillería, que aclaró que no está confirmada la versión de que los secuestradores hayan exigido 250 mil dólares por la liberación de Pilar Bauzá y su colega española, Mercedes García.

1227pilarbauza468
| Familia Bauz

La Cancillería ratificó hoy que "está bien" la enfermera secuestrada en Somalia, Pilar Bauzá Moreno, y adelantó que "en las próximas horas" las autoridades diplomáticas de Argentina y España se reunirán con el presidente del estado de Puntland para avanzar en las negociaciones.

El director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, Félix Córdova Moyano, remarcó que la "clave" reside en "no dejar la negociación" y aclaró que no está confirmada la versión de que los secuestradores hayan exigido 250 mil dólares por la liberación de Bauzá y su colega española, Mercedes García.

"Esa información no solo no está confirmada sino que jamás llegó a nuestros colegas", indicó el funcionario, aunque no descartó que el móvil de la captura haya sido "el dinero".

Según adelantó, "es posible que en el transcurso de las próximas horas el autodenominado presidente de Puntland (Adde Muse) sostenga una reunión con nuestro cónsul Fernando Rolandelli y el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto".

Zona de guerra. El secuestro de la enfermera se produjo en la región autónoma de Puntland, que posee autoridades propias distintas del poder central somalí, por lo que la negociación debe encararse directamente con los funcionarios de esa región, explicó Córdova Moyano a radio Rivadavia.

En línea con las declaraciones que formuló en las últimas horas el canciller Jorge Taiana, el director de Asuntos Consulares insistió en que son "optimistas" sobre el avance del caso y ratificó "la información de que están bien, eso es lo que más nos debe importar", según datos de la organización Médicos sin Fronteras.

También abogó por que las "autoridades de Puntland amplíen su capacidad de acción en este tema y lo que hagan, lo hagan dentro de la seguridad y certeza de que se va a lograr no solo la liberación, sino en condiciones de perfecta salud y bienestar personal" de las dos voluntarias.

El secuestro de las voluntarias de Médicos sin Fronteras se produjo cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por seis hombres armados, que las llevaron a la población de Giriso, zona montañosa ubicada a cinco kilómetros de Bosasso.

Fuente: DyN