SOCIEDAD
El martes oficializaron su lanzamiento en un acto

AgroActiva 2008 se puso en marcha en Córdoba

De la Sota dio el puntapié inicial para lo que él mismo calificó como “la muestra más importante del mundo a cielo abierto”. Será la 14ª edición del megaevento que reúne a toda la comunidad agropecuaria. Galería de fotos

0830agroactiva468
| Prensa AgroActiva 2008

Del 4 al 7 de junio del año próximo, los productores del campo argentino volverán a tener una fantástica oportunidad para consolidar sus relaciones, hacer negocios, incrementar la productividad de sus terrenos y afirmarse como líderes en sus respectivos mercados. Y es que en esos días tendrá lugar en Córdoba la edición 2008 de AgroActiva, la mega exposición que desde 1995 viene marcando rumbos en todo lo que a la actividad agropecuaria respecta.

El lanzamiento de este 14º capítulo de la muestra, que a modo de “reunión cumbre” convoca anualmente a lo más granado de la comunidad agrícola-ganadera, fue realizado el martes pasado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba, con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota y de un nutrido grupo de autoridades de esa provincia.

Además del madatario estuvieron, entre otros funcionarios, la Ministro de Producción y Trabajo, Adriana Nazario; el ministro de Educación, Eduardo Mundet; el presidente provisional de la Legislatura, Francisco Fortuna, y los intendentes de Oncativo, Osvaldo Vottero; de Manfredi, Roque Villalón, y de Bell Ville, Nelson Ibérico.

Del acto de presentación participaron también expositores y medios de comunicación, quienes acompañaron al equipo organizador de la mega feria que se realizará a cielo abierto en la misma sede que la recibió este año: el establecimiento Don Juan, situado en ruta 9 kilómetro 631, Oncativo, provincia de Córdoba.

Allí, la apuesta de los organizadores será una vez más consolidar a AgroActiva como el evento líder del campo a cielo abierto. Una misión para nada sencilla a la luz de los excepcionales guarismos de la edición reciente, realizada del 7 al 10 de junio pasado y en la que 994 expositores y 241.500 visitantes volvieron a elegir a la mega muestra como “el” lugar de encuentro, de negocios, de capacitación y de entretenimiento del agro.

Un cambio de días. AgroActiva 2008 aportará como novedad el corrimiento de los días de realización de la mega muestra, dado que el desarrollo será de miércoles a sábado.

“Hemos eliminado el día domingo, como resultado de una encuesta que han completado los expositores. Nosotros vamos detrás de lo que ellos necesitan: generación de negocios, contactos específicos, público que venga a la muestra a realizar negocios. El domingo lo quieren aprovechar como un día de desarme para el lunes poder estar en su empresa trabajando normalmente”, destacó durante el lanzamiento el titular de AgroActiva, Luis Nardi, al momento de formular el anuncio.

El empresario destacó el notable crecimiento de la expo e hizo extensivo el mérito que ello encierra no sólo a los integrantes de su equipo de trabajo, sino a toda la comunidad agropecuaria: “Es un orgullo en cierta medida de los productores y de todo el campo argentino en general. AgroActiva ha tenido que pasar una lucha muy fuerte, momentos muy duros y muy difíciles para poder llegar al posicionamiento que tiene en este momento”.

Además, Nardi destacó el apoyo del periodismo independiente y sostuvo que la difusión boca a boca “es una de las herramientas más importantes que tenemos para posicionarnos, que nos ha ayudado muchísimo y que ha producido este suceso de tanta importancia que es la radicación en un punto determinado, durante cuatro días, de todo el campo argentino”.

Otros aspectos de interés. De cara a la 14ª edición de la mega muestra, Luis Nardi anticipó que entre los objetivos fijados figura profundizar la apertura internacional del evento. “Vamos a buscar la presencia de empresarios extranjeros que vengan como ya lo hicieron para buscar la representación de productos argentinos que tienen una alta calidad y un valor económico atractivo, de modo de lograr su inserción en mercados internacionales”, señaló.

Además el titular de AgroActiva anticipó que para el año venidero se incentivará la presencia de la ganadería, para lo cual se trabajará junto con la Sociedad Rural de Villa María y la Cooperativa Guillermo Lehmann. También se volverán a realizar demostraciones ecuestres como las que este año fueron organizadas por la revista Equinos, que seguramente en 2008 efectuará una demostración aún mayor.

Finalmente, Nardi ratificó la “absoluta independencia” de AgroActiva: “Es un compromiso público que hemos asumido, pero más que público es un compromiso con nuestro sentido de la ética y de los principios que tenemos acendrados. Sabemos que somos capaces, muy fuertes, y que dependemos no solamente de nuestra opinión personal y de nuestros intereses económicos. Dependemos de la satisfacción, de la lealtad, de la bonhomía y de la lealtad de todos los que conforman AgroActiva. A ellos nos debemos, y nos parece que la independencia es un requisito que nos permite vivir y dormir tranquilos de noche”.

Un país como AgroActiva. “Yo quisiera un país que fuera como AgroActiva. Lleno de industria, con un campo en expansión creciente y una población donde todos seamos nada más y nada menos que trabajadores. Y esto es lo que simboliza AgroActiva”, expresó al iniciar su alocución el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

“Esta es la muestra más importante del mundo a cielo abierto -agregó-. He tenido la dicha de observar en muchos países del mundo muestras semejantes. En Brasil, durante varios años, en Europa... Pero nada es igual a AgroActiva”.

El mandatario elogió los niveles de calidad de la maquinaria agrícola fabricada en el país, con tractores que son “un Fórmula Uno” y pulverizadores tan equipados (cabina presurizada, aire acondicionado, DVD, pantalla de cristal líquido que monitorea todas las funciones, navegador satelital) que “casi casi se puede trabajar el campo de traje”.

Tras resaltar que actualmente todos los procesos del sector agrícola son industriales desde su comienzo, se preguntó “cómo todavía algunos siguen planteando la dicotomía campo-industria. Hoy la actividad agrícola es eminentemente industrial en todo sentido. Es suficiente ver cosechar, las tolvas, las embolsadoras de grano, la siembra y todos los procesos que nos han permitido que este año la Argentina llegue a 94 millones de toneladas de cereal”.

Productor agropecuario consorte. Ya en el tramo final de su gestión al frente del Poder Ejecutivo mediterráneo, De la Sota bromeó al afirmar que “en AgroActiva 2008 voy a estar como productor agropecuario consorte", y aclaró: "Como no voy a ser gobernador, seguramente voy a tener más oportunidad de pararme en todos los stands y de poder aprender cada día un poco más de lo que es el avance de la tecnología de nuestra maquinaria agrícola, que ha registrado un salto de calidad maravilloso”.

En sintonía con lo expresado por Nardi respecto a una mayor apertura internacional de la muestra, De la Sota auguró un “futuro universal” a la industria de la maquinaria agrícola argentina: “Hay que traer más extranjeros a ver AgroActiva, importadores de maquinaria agrícola de toda Europa, vecinos de América Latina también. Así como estamos vendiendo mucha maquinaria a Bolivia, Venezuela y al propio Perú, podemos vender a todo el Cono Sur y tenemos todo el mercado mexicano todavía sin explorar. Podemos competir, no solamente por la diferencia en el tipo de cambio con el mercado brasileño que hoy nos favorece. Tenemos también un mercado en Europa oriental e inclusive en África, que lamentablemente va teniendo un desarrollo agrícola muy lento para lo que serían las necesidades alimenticias de sus millones de habitantes”.

De la Sota felicitó al equipo de AgroActiva. “Para mí ha sido un honor trabajar con ustedes todos estos años, en los que he visto responsabilidad empresaria y responsabilidad social”.

Para la realización de la muestra en Oncativo, De la Sota destacó como “motores fundamentales” de su concreción a “nuestros queridos amigos intendentes que ponen todo a disposición de la muestra” y al presidente provisorio del Poder Legislativo, el doctor Francisco Fortuna, “quien siendo nativo y vecino de Oncativo disfruta sabiendo que en su ciudad vamos a volver a tener la muestra a cielo abierto más importante de todo el mundo”.

A poco más de tres meses de culminar su segunda gestión como gobernador de Córdoba, De la Sota señaló que su mayor alegría es irse del Gobierno “teniendo la tasa de desocupación más baja de los últimos años”, y acotó: “Esto significa que volvemos a construir el país con trabajo, que es la única manera de que los países progresen. Y AgroActiva ha hecho mucho por devolverle al campo las ganas de producir, de avanzar y de incorporar mejora tecnológica a la actividad”.

Finalmente auguró que “AgroActiva 2008 sea un suceso aún mayor que la 2007”, y agradeció “por acompañarnos en esta empresa que tiene un equipo organizador, a todos los productores y a todos los industriales detrás y al pueblo de Córdoba feliz de que se haga en esta provincia, corazón de la Argentina”.

Fuente: Prensa AgroActiva 2008.