SOCIEDAD
Curiosidades argentinas (III)

Ahora enseñan a ser "patovica" como Tito

Se abrió en La Plata un Centro de Formación Profesional.

0721patovicas468ced
| Cedoc

Ahora los encargados de controlar el ingreso a los boliches, esos hombres robustos, musculosos y, en general, malhumorados a los que se los llama " patovicas", podrán estudiar para mejorar en su trabajo y parecerse al exitoso Tito. Es que se inauguró hoy en la ciudad de La Plata el Centro de Formación Profesional Nº 420, una institución que brindará educación formal y específica a los encargados de la seguridad en los locales bailables y nocturnos.

La iniciativa, según publicó el diario El Día, es inédita en la provincia de Buenos Aires: un centro que dará formación profesional a quienes se desempeñan o buscan ejercer el oficio de "control de admisión y permanencia de público" en espacios de esparcimiento como bares, pubs y discotecas. Además del centro, se dictarán cursos en otras zonas de la provincia como Quilmes y Ramos Mejía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un total de 80 alumnos participarán de una experiencia innovadora que tendrá como objetivo ofrecer educación formal y específica a quienes quieran desempeñarse como controladores de lugares públicos", señalaron en Educación, según el matutino.

El nacimiento de este centro educativo responde a un convenio suscripto por la dirección general de Cultura y Educación y el Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), con el aval de la Asociación Civil "Martín Castellucci". Este convenio se dio en el marco de la ley nacional N° 26.370, que busca regular la habilitación del personal que realiza tareas de control de público.

Qué se enseñará a los patovicas. Bautizado "Controlador de Admisión y Permanencia", en el curso se calificará de forma profesional a los asistentes y dará, además, herramientas para llevar adelante el trabajo de prevención y disuasión ante cualquier forma de agresión, provocación, discriminación o delito contra cualquier individuo.

También, el programa incluye temas como prevención de siniestros, primeros auxilios, técnicas de mediación y negociación, herramientas de contención emocional, técnicas de neutralización de agresiones físicas y nociones de derechos humanos laborales y penales.