SOCIEDAD
Puesta en marcha del plan del Gobierno

Ahorro de energía: se adelantó una hora el reloj

Fue el punto de partida para un grupo de medidas destinadas a modernizar el sistema eléctrico y fijar las pautas de consumo. La ley fue impulsada en tiempo récord el jueves por el Congreso.

1229relojes468ced
| Cedoc

A la hora cero de hoy cuando los relojes fueron adelantados 60 minutos en todo el territorio nacional, se puso formalmente en marcha el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que busca incrementar la oferta de electricidad en 2.600 megavatios.

La ley votada el jueves por el Congreso en tiempo récord -que contempla el cambio del actual huso horario hasta el 16 de marzo próximo y delega en el Poder Ejecutivo las modificaciones que se dispongan en el futuro- fue promulgada ayer por el gobierno con su publicación en el Boletín Oficial.
La norma establece como hora oficial durante el período invernal, la del Huso Horario Tres Horas al Oeste del meridiano de Greenwich; y para el período estival, la del Huso Horario Dos Horas al Oeste del meridiano de Greenwich.

De esta forma, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 55 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado entre el Huso 2 y Huso 4, según un informe elaborado por el Observatorio Naval Buenos Aires.

La entidad, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, es la encargada de "determinar, controlar y conservar" la hora oficial mediante un reloj atómico que a las 23 horas 59 minutos y 50 segundos de mañana sábado le quitará una hora al domingo, por lo que la hora 0 pasará a ser la 1.

El viernes pasado, durante la presentación del programa en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una convocatoria a todos los sectores a "ser más racionales, eficientes" y agregar mayor "calidad competitiva" a la economía.

La jefa del Estado pidió además a empresarios y comerciantes actuar con "responsabilidad social" tanto en el uso como en la comercialización de aparatos, en especial las lámparas de bajo consumo.

El plan del gobierno, junto con el cambio del huso horario, contempla la puesta en marcha de un Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que abarca un conjunto de medidas destinadas a modernizar el sistema eléctrico y fija pautas de consumo en dependencias públicas.


Fuente
: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite